Cunquino mató a su esposa de 10 puñaladas y luego se ahorcó
Brutal. El primer femicidio del 2015 en el país se produjo en La Araucanía. Los dos hijos de la pareja habrían sido testigos de la tragedia.
Un macabro crimen quedó al descubierto en horas de la mañana de ayer en pleno sector urbano de Cunco, cuando Carabineros de esta comuna llegó hasta la vivienda signada con el 735 de calle 18 de Septiembre, sector Pueblo Nuevo, para encontrar los cuerpos sin vida de un matrimonio: la mujer desangrada al interior del domicilio producto de 10 profundas heridas realizadas con un cuchillo, el hombre con otros dos cortes y colgado de la rama de un cerezo en el patio trasero de la vivienda.
Los hechos se desencadenaron cerca de las 10 de la mañana en el hogar que actualmente sólo compartían Raquel Noemí Guiñez Figueroa (33) y sus hijos de 12 y 10 años, dado que sobre el esposo -Armando Ranulfo Sáez Álvarez (52) - pesaba una denuncia por maltrato familiar, situación que le tenía impedido visitar a su familia. Sin embargo, y por hechos que son materia de la investigación policial, ayer decidió romper esta restricción, llegando hasta la casa de calle 18 de Septiembre, donde -según los datos aportados por las policías- habría quitado la vida a su esposa propinándole 10 certeros cuchillazos, lo que habría sido a la vista de los hijos, quienes huyeron despavoridos del lugar. Luego, el victimario se habría propinado dos cortes con el mismo cuchillo, para finalmente apurar su muerte colgándose por el cuello de un cerezo ubicado en el patio trasero.
El pavoroso crimen marcó el primer femicidio ocurrido este año en Chile y causó una profunda conmoción en la apacible comuna precordillerana.
Con incredulidad y temor se esparció por calle 18 de Septiembre que el vecino Armando Sáez colgaba sin vida de su propio cerezo.
Era un secreto a voces los problemas de convivencia que arrastraba la pareja y que terminaron por inscribir una denuncia por violencia intrafamiliar. Sin embargo, pocos podían imaginar el bestial final de este matrimonio, uno de los pocos arrendatarios de este sector de familias antiguas.
"Preliminarmente y según lo que se ha establecido, el marido habría atacado a su cónyuge con un cuchillo, propinándole 10 puñaladas, dos en la espalda y el resto frontales, las principales en el cuello y en el hombro, lo que originó gran cantidad de sangre al interior del domicilio para luego autoinferirse heridas en diversas partes del cuerpo (con la misma arma) y al no lograr el objetivo de suicidarse se colgó de un árbol en el patio del domicilio", relató Patricio Montecinos, fiscal adjunto de Temuco, quien asumió a la cabeza de la investigación.
De acuerdo con lo señalado por el fiscal, los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana, producto de que los dos hijos de la pareja salen arrancando de la casa y dando aviso a los vecinos.
El asesinato de Raquel Guiñez se produjo en el comedor-cocina de la humilde vivienda que llevaban arrendando hace 4 años.
"Según lo que me informó Carabineros, el victimario mantenía una cautelar del 9 de diciembre por violencia intrafamiliar, con prohibición de acercamiento y según antecedentes preliminares recogidos en el lugar, la propia víctima al parecer accedió a que volviera al domicilio para que cuidara a los niños para que ella pudiera trabajar".
Numerosos familiares del matrimonio llegaron cerca del mediodía hasta la casa, custodiada por Carabineros a la espera de la llegada de los peritos, quienes llegaron pasadas las 13 horas.
Hernán Sáez, hermano del victimario, señaló que "llevaban arrendando hace unos 4 años, llegaron desde Curacalco (Cunco). Yo me enteré en la mañana, pasé a un negocio y allí estaba saliendo la noticia por la radio, así es que me vine de inmediato".
El afligido familiar agregó que "ellos estaban separados desde hace un mes, no estaban viviendo juntos, mi hermano estaba viviendo con mi mamá, así es que no sé cómo es que se encontraron de nuevo en la casa. Los hijos estaban viviendo con ella, sé que están ahora en la Tenencia... Esto es terrible, mi hermano era trabajador, tranquilo, no entiendo que pasó".
Melisa Sáez, hermana de Armando Sáez, agregó que "se llevaban mal, estaban separados desde el 8 de diciembre por el Juzgado y tenían hora para el 23 para continuar con el trámite en Temuco. Él estaba con restricción de venir acá. Por alguna razón ella lo hizo volver y ocurrió esta desgracia. Nos señalaron que mañana (hoy) nos entregarán los cuerpos. Los hijos quedarán con mi mamá".
Tras los peritajes a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se procedió en medio de la expectación de los vecinos al levantamiento de cuerpos por parte del Servicio Médico Legal.
Hasta el lugar llegó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Bárbara Eytel, quien junto con lamentar profundamente lo ocurrido, señaló que éste es el primer femicidio del 2015 en Chile.
" Siempre frente a estos hechos como Servicio Nacional de la Mujer nos estremecemos y activamos un protocolo que incluye a distintas instituciones", señaló Eytel. "Estamos coordinando una reunión con el gobernador, con tribunales, con la directora de Sename, para analizar qué nos faltó y qué debemos mejorar, ya que en la violencia contra las mujeres y los niños son todos responsables. Sabemos que nada devolverá la vida de esta señora, pero es necesario que se activen todos los protocolos y un trabajo comunitario para que estas situaciones no ocurran nunca más".
Respecto de la denuncia de violencia intrafamiliar que pesaba sobre el victimario, la directora regional del Sernam señaló que "efectivamente había una denuncia, y estamos recabando antecedentes para ver si era violencia hacia su esposa solamente o también hacia los niños".
Se informó que el agresor -conocido en el sector bajo el alias de "Cumbia Loca"- no tenía prontuario policial y trabajaba en forma esporádica en diversas tareas, entre ellas, recolector de nalcas.
El municipio de Cunco se hizo presente ayer para entregar el apoyo a la familia.
El alcalde Alfonso Coke conocía a ambos cónyuges, quienes de una u otra forma habían estado ligados al municipio.
"Es penoso saber que en nuestra comuna se produjo el primer femicidio del año. Lo ocurrido aquí nos deja consternados a todos los vecinos, partiendo de Choroico, localidad de la que era oriunda la señora", apuntó la primera autoridad comunal. "Sabíamos que existía una medida cautelar pero conociendo a los dos nunca pensé que esto podía ocurrir. Ahora hay que apoyar a ambas familias y preocuparnos por los niños".
El alcalde Coke lamentó la muerte del matrimonio, señalando que incluso fue profesor de los hermanos Sáez en la localidad de Villa García.
La investigación se abocará a las motivaciones tras este femicidio y suicidio, estableciéndose que no habría quedado ninguna carta por parte del victimario dando a conocer las causas de su demencial decisión.