Los triatletas chilenos van por una actuación histórica en el Ironman
en pucón. Nacionales apuntan a lograr por primera vez triunfos en las series damas y varones. Bárbara Riveros, Valentina Carvallo y Felipe Barraza son las principales cartas del país.
Nunca Chile ha hecho doblete ganando las series elite damas y varones en el Ironman 70.3 de Pucón. Los nacionales sienten que la oportunidad de quebrar la historia y de celebrar un doble triunfo la tendrán hoy cuando se dispute la versión número 25 de la cita.
La competencia largará a las 7 horas en la playa grande de la comuna y reunirá a 1.320 deportistas de Sudamérica, Norteamérica y Europa.
"Tenemos a grandes cartas. Sería bonito ganar las series elite damas y varones", dice Cristián Ulloa, director de la prueba.
Figuras como para pelear por el objetivo hay. La presencia de Valentina Carvallo, Bárbara Riveros, Felipe Barraza y Felipe van de Wyngard le garantizan al país la opción de soñar con bases sólidas la chance de una doble victoria.
ocasión
La ocasión en que se estuvo más cerca de la meta fue el año pasado. En damas, Valentina Carvallo -que también ganó en 2013- logró el primer puesto y Felipe Barraza ocupó la segunda casilla.
"Me fue bien el año pasado y me esforzaré para obtener un nuevo triunfo. Sé que las cosas no serán fáciles", plantea Valentina Carvallo.
"Uno siempre compite para ganar, pero por no ser mi especialidad espero darle a Chile la mejor ubicación en el podio", indica Bárbara Riveros, quien reconoce que la distancia 70.3 no es la que más le acomoda.
En el papel, las principales amenazas de las nacionales serán las estadounidenses Heather Jackson y Katya Meyers.
"Empecé a entrenar en noviembre para esta carrera. Mis intenciones son estar dentro de las tres primeras. Estoy con confianza", expresa Heather Jackson (30 años), quien está ubicada actualmente en el puesto número 20 del ránking mundial de la distancia 70.3.
En la serie varones, el nacional Felipe Barraza acapara favoritismos. El triatleta de la Universidad Católica ocupó el segundo lugar en 2014 y ante la ausencia de los lesionados Reinaldo Colucci (brasileño) y Daniel Fontana (ítalo-argentino) se perfila como uno de los grandes candidatos al título.
"La gente me conoce más y espera mucho de mí. Eso espero aprovecharlo de manera positiva y que no se transforme en una presión", expresa Barraza, que a sus 23 años buscará darle a Chile el primer cetro en la serie elite varones en Pucón.
elite varones
"Nunca Chile ha ganado esta carrera en la serie elite varones desde que pasó a incorporarse al circuito 70.3", añade el santiaguino.
"Voy a entregar lo mejor en cada metro y a hacer una carrera inteligente. Hay que cuidar las energías", señala Felipe van de Wyngard, otro de los nacionales que buscará el podio.
"Mi mejor ubicación en Pucón es el tercer lugar de 2013. Ojalá pueda superar ese lugar", agrega el triatleta de 33 años.
Por currículo, los principales adversarios de Van de Wyngard y Barraza serán los australianos Richie Cunninham Luke Mckenzie.
Cunninham ganó los triatlones de Ontario (Canadá) y Texas (Estados Unidos) y es especialista en la distancia 70.3. Mckenzie fue segundo en el Ironman de Hawaii 2013 y si bien se acomoda más en circuitos de mayor extensión, peleará por un lugar en el podio.
"Estamos en la parte inicial de la temporada. Yo buscaré un lugar entre los primeros. Para mí, el favorito es Richie Cunninham", subraya Luke Mckenzie, quien ocupó el séptimo lugar en Pucón 2013.
Los triatletas nacionales y extranjeros enfrentarán un circuito de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote. La parte más temida del trazado es el pedestrismo, que se desarrolla en el temido sector de la península de Pucón.
Para el normal desarrollo del Ironman 70.3 de Pucón habrá cortes de tránsito. La medida se extenderá hoy entre las 7 y 17 horas en el centro de la ciudad lacustre. Además se suspenderá la circulación vehicular en la Avenida Colo Colo, en el camino al aeropuerto, en el camino internacional y en la ruta a Caburgua entre 7 y 14 horas. "Pedimos la comprensión de la gente de Pucón y de los turistas. Para la seguridad de los triatletas que participarán en la prueba y el normal desarrollo de la carrera necesitamos suspender el tránsito", afirmó Cristián Ulloa, director del Ironman 70.3 de Pucón. Las autoridades policiales de la zona mencionaron que el camino al aeropuerto se abrirá a las 14 horas y que sólo se permitirá el tránsito de personas por calle Holzapfel para los pasajeros del hotel Enjoy Pucón.
1.320
triatletas participarán en el Ironman de Pucón 2015. La prueba largará hoy a las 7 horas en la playa grande de la comuna.