Boris Garafulic finaliza 19° en etapa del Rally Dakar sólo de autos y camiones
tuerca. El conductor nacional llegó a territorio boliviano manteniéndose en el puesto 11° de la clasificación general.
@matiasperalta
La séptima etapa del Rally Dakar 2015, se llevó a cabo de una manera distinta. Por primera vez en la competencia se corrió una etapa sólo en las categorías de autos y camiones, en el trayecto que cubre a la ciudad de Iquique con Uyuni, en Bolivia.
Boris Garafulic (Mini), el mejor competidor nacional en autos, finalizó en el puesto número 19, marcando un tiempo de 04:05:50, a 34 minutos y 32 segundos del ganador de la etapa, el trasandino Orlando Terranova (Mini).
Con este resultado, Garafulic se afirma en el puesto número 11° de la clasificación general, a 25 minutos del décimo puesto de la competencia, ocupado por el piloto francés Ronan Chabot (SMG). Previo al comienzo de la competencia, Garafulic aseguró que su meta es finalizar entre los 10 primeros puestos.
De todas formas el resultado obtenido por el chileno, permitió que el kasajo Rakhimbayev (Mini) número 12° de la tabla global, acorte distancias con Garafulic, quien ahora se encuentra a solo 15 minutos del competidor nacional.
El piloto nacional Rodrigo Moreno (SAM-Mercedes), finalizó la etapa en el puesto 25 con un crono de 04:19:58 a 00:48:40 del líder. El segundo mejor conductor en la categoría de autos del país permanece en el lugar número 21 de la clasificación general.
En la tabla alta de la competencia, el príncipe de Qatar Nassser Al Attiyah se mantuvo como líder de la General, a pesar de que el conductor sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), segundo de la clasificación, redujo la diferencia a 7:31 minutos tras la especial de 321 kilómetros. El podio lo completa el piloto de Arabia Saudita Yazeed Alrajhi (Toyota) con una diferencia de 00:21:16 con el líder de la competición.
ETAPA MARATÓNICA
La jornada de ayer fue una de las etapas más exigentes debido a que los 65 autos y camiones tuvieron que atravesar el altiplano boliviano situado a 3.600 y 4.000 metros de altitud.
Con la intensión de replicar las duras condiciones del rally que se corrió en África, los equipos no tuvieron asistencia en esta etapa, teniendo que reparar los vehículos con sus propias manos.
Al ingresar a Bolivia, la caravana fue recibida por el vicepresidente Álvaro García-Linera en la frontera con Chile, y por el presidente Evo Morales en la meta del poblado de Uyuni.
Mañana los vehículos retornan a Iquique atravesando el salar de Uyuni, el más grande del mundo. en contraparte al trayecto de los autos y camiones.
VUELVEN LAS MOTOS
La etapa de hoy contará con la vuelta de las motos y quads, en una carrera que también los tendrán en camino a Bolivia. El piloto nacional Pablo Quintanilla (KTM), es hasta el momento el mejor chileno en competencia, encontrándose en la cuarta ubicación del tablero general.
La etapa dominical tendrá tres recorridos diferentes dentro de los territorios de Chile y Bolivia, antes de comenzar la última recta en territorio argentino que finalizará en l a ciudad de Buenos Aires.