lloveras@australtemuco.cl
Francisco Ljubetic Romero (55) ya no está en la primera línea de las investigaciones. Tras dejar su cargo como Fiscal Regional de La Araucanía en agosto del 2013 volvió a ejercer la docencia como nuevo Director de la Carrera de Derecho de la U. Autónoma de Chile.
Sus ocho años al mando de la Fiscalía Regional le dan un peso más que válido para opinar respecto de lo que ocurre en la Región y muy especialmente por los últimos ataques con bombas que se han cometido en las calles de Temuco.
En entrevista con El Austral, Ljubetic analiza el caso bombas de Temuco y entrega pistas sobre el actuar de los grupos anarquistas que podrían estar detrás de los ataques a instalaciones policiales de la Región.
- Estos grupos son células dentro de los mismos anti sistémicos que optan por la vía violenta. En general el anárquico está en contra del sistema imperante entonces normalmente actúan sobre la base de pequeños grupos que son los que en definitiva resuelven la realización de los hechos.
- Varios de ellos tienen vínculo con Europa, de Italia y España fundamentalmente. Existen estos nexos y hoy día esos no necesariamente son vinculados a dinero porque no es caro preparar una bomba. Lo que pasa es que las formas o medios de comisión, son muy parecidos a los que se desarrollan en Europa.
- La gracia de los que participan de estas acciones es la clandestinidad. Esto es como el delincuente único pero lo cierto es que normalmente es uno el que lleva a cabo la acción, pero la trama y la decisión es hecha por estos pequeños grupos que optan por esta vía.
No. Aquí hay que darle mérito a quienes corresponde. Estos todos eran delincuentes comunes, de hecho los que llegaron con el tema de los cajeros eran de Santiago porque se logró establecer que viajaban y en la misma noche regresaban.
Da la sensación que tienen contacto (anarquistas) en otras partes con personas que opinan y piensan una filosofía similar. Si ya en algún tiempo anterior en Temuco nosotros supimos de la presencia concreta de personas anarquistas de Santiago, no tendría porqué no haber continuado - de manera permanente - este tipo de vínculo. Si eso es así, pueden ser locales y foráneos.
- Lo que yo puedo confirmar es que hay antecedentes en la investigación de Huaquilaf Cadín de cómo llegaron los químicos que acá en Temuco no existen. Yo creo que en algunas ocasiones la traían para esconderla o cuidarla porque a lo mejor las investigaciones en Santiago están muy cerca.
- Aquí las cosas suceden porque efectivamente hay personas que están preparándose para hacer cosas de este tipo y las policías deben anticiparse a ciertos escenarios. Pero uno tiene la tendencia a pensar que cuando las cosas ocurren fuera de su casa, no van a ocurrir en la propia. Esto no es gratuito, las relaciones entre personas que tienen intereses similares de generar estragos es similar a la Región Metropolitana.
- Si tú te fijas en el caso de las bombas en particular, todas han sido instaladas en Temuco. Lo que pasa es que todas estas acciones se tienen que reflejar en alguna zona poblacional relevante para que cumpla el efecto, o sea no van a colocar una bomba en Chol Chol - no es por desmerecer a la comuna - pero claramente no es lo mismo. Antes eran las forestales, después fueron los grandes latifundistas y ahora es la gente común por lo tanto este asunto de las bombas no va a terminar tan fácilmente porque para ellos el tema debe mantenerse en alto. Y en el caso de los cuarteles policiales, si uno empieza a buscar se va a encontrar con varios casos que tienen un padrón común y avisos ha habido y una de las tareas de las policías es anticiparse y es absolutamente necesario que eso ocurra.
- Lo que pasa es que hay tres o cuatro legislaciones que tienen esta norma especial, entre ellas la ley de drogas, de lavado y la terrorista. De hecho hubo una que estuvo en secreto como la de Celestino Córdova (año 2013) pero éstas son normas excepcionales aunque no es normal. Es una facultad de la Fiscalía que está orientada a permitir el desarrollo de la diligencia y sobre todo cuando existe posibilidad que alguna de ellas se filtre pero no es algo en contra de nadie en particular.