larga espera no desanimó a los pasajeros del tren que une a santiago con temuco
problema. Incendio forestal en la Región del Maule impidió que la máquina cumpliera con itinerario. Pasajeros rescatan comodidad y servicio y dicen que volverían a realizar el viaje.
Para las 8.40 de la mañana estaba previsto el arribo del tren Santiago-Temuco. Sin embargo, algo ocurrió. Un incendio forestal en la ruta que pasa por la Región del Maule obligó a una parada forzosa. La estación del pequeño poblado de Retiro (cercana a Parral) albergó a los 390 pasajeros de la máquina, mientras personal de seguridad de la zona y de EFE descartaba peligros en la ruta que los guiaría hacia Temuco.
Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, filial a la que pertenece la máquina, señaló que "lamentamos mucho el retraso que tuvimos, lamentablemente no estaba dentro de nuestro alcance solucionarlo con rapidez, aquí lo más importante es la seguridad. Los grupos de emergencia nos dijeron que no podíamos continuar el viaje, porque había riesgo y nosotros no vamos a tranzar con la seguridad de nuestros pasajeros".
Este es el primero de cuatro viajes, ida y regreso, que EFE organizó para esta temporada. Antes de ayer partió el primero en Santiago, a las 20.40 horas, el que pretendía llegar a las 08.40 de la mañana de ayer. El próximo, también en enero, será el día 30, mientras que en febrero las fechas serán 13 y 27. En tanto el regreso será hoy a las 18.25 de la tarde, llegando a la Estación Central a las 06.38 horas del lunes.
Los precios dependerán de las categorías en las que se ha dividido el tren, por una parte la clase salón, cuyo precio es de 24 mil pesos y por otra la clase preferente que alcanza los 38 mil.
PASAJEROS
"El viaje fue agotador, nos demoramos tres horas más" comenta Ivonne Caamaño, quien viajó a Temuco acompañada de su marido. Ella es chilena y él es sueco, lo trajo a recorrer la zona por primera vez. "Viajar por el sur de Chile siempre es maravilloso", agrega. Viendo la recompensa en lo maravilloso del paisaje.
Para Francisco López, pasajero del tren, "fue un viaje muy bonito, fue como recordar viejos tiempos de cuando era niño". Si bien cree que "fue un poco extenso", recalca el lado agradable de la situación: "Se podía caminar, además tenía un lugar donde uno podía beber y comer algo", relata. Además, dice que "se comparte mucho más que en un bus, uno conoce mucha gente, en síntesis fue muy agradable para mí viajar en el tren".
Omar Coloma, señala que "el viaje fue súper cómodo, hubo una muy buena atención, además de una compra fácil en la boletería, todo bien. Pero, un poco lento el servicio, porque demoramos 15 horas en llegar". Sin embargo, replica que "volvería a comprar un boleto", y hace un llamado a que el servicio "ojalá sea más continuo y se haga más veces durante el año".
Si desea viajar hoy (regreso a Santiago), existe una oferta de dos por uno en cualquier clase, alternativa que ayudará al bolsillo de los veraneantes.
El tren Santiago-Temuco, tiene una capacidad para 415 personas, y en él es posible encontrar variados servicios. Destaca el transporte de vehículos, perfecto para quienes desean tener un viaje tranquilo hacia o desde el destino vacacional, también cuenta con aire acondicionado y con mayor comodidad de los asientos... Además, quienes sean fanáticos de redes sociales, música y películas, podrán conectar sus dispositivos móviles a enchufes disponibles en cada puesto.
24.000
pesos cuesta el boleto en clase salón. Mientras, que en clase preferente el valor es de 38 mil.
15
horas demoró en llegar el tren de Santiago a Temuco. El viaje estaba planificado para doce.