"Los candidatos son los mismos, pero lacompetencia de este año será más dura"
Marcelo Salas jugó la Copa América de 1999 en Paraguay. En tierras guaraníes, Chile ocupó el cuarto puesto y con eso alcanzó su mejor figuración en el torneo en los últimos 16 años.
El "Matador" siente que es hora de que la "Roja" vuelva a tomar protagonismo en la cita y cree que la oportunidad propicia para hacerlo es en la competencia de selecciones, que se disputará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio en las sedes de Antofagasta, La Serena, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco. Así lo planteó ayer durante la exposición del trofeo que estará en juego en la Copa América 2015.
"Estoy muy contento por estar asociado a una marca tan importante como Mastercard, en este momento que es la Copa América. Me siento muy bien, muy feliz porque además está la posibilidad de estar en Temuco", indicó Salas, quien es embajador en Chile de Mastercard.
"Ojalá que en los partidos que se jueguen acá la gente acompañe. Creo que no hay ninguna duda en eso", añadió el "Matador" en conversación con El Austral.
-Confianza en el plantel hay de sobra y no sólo de mí, sino que de todo el mundo. Los resultados se dan por distintas circunstancias de momento. Al menos los deseos y la esperanza es que Chile haga una gran Copa América y que esté disputando los tramos finales del campeonato.
-El público siempre ha respondido acá en Temuco y de seguro responderá más en esta ocasión. Creo que es una cita a la que no se puede faltar. Es importante que Temuco haya logrado la sede y que tenga un par de partidos atractivos. Creo que la gente va a estar y disfrutará en una cancha muy linda, que están construyendo. Ojalá que quede muy buena para lo que viene.
-Tengo mis informantes internos, así es que he seguido el proceso. Esperemos que ahora realmente quede en buenas condiciones. Sé que los trabajos van bien encaminados.
presión
- Creo que eso siempre va a existir y en cierta medida los jugadores siempre van queriendo más y se ponen nuevas metas y exigencias más altas. A mí me pasó y cuando jugaba siempre quería ganar algo más. Al querer lograr algo más, obviamente hay más exigencia y mayor presión.
-Creo que sí y que hay una gran cantidad de jugadores en un nivel muy alto y que harán mucho más atractivos todos los partidos. Antiguamente una selección podía no ser atractiva porque no tenía algún jugador destacado. Ahora todas tienen jugadores en gran nivel y en competencias de alto rendimiento. Será una Copa América muy exigente, con grandes partidos y con muchos jugadores atractivos de ver para la gente.
- Creo que hay que esperar el inicio, pero siempre las potencias pelearán los primeros lugares. Ahí están Argentina y Brasil. Ahora viene una Colombia muy fuerte, Chile también, y Uruguay tiene una buena selección. Entonces creo que será muy competitiva, muy dura. México si viene con su plantel adulto, estelar, es una selección de cuidado. Ahora si viene con una Sub-23 es distinto. Siempre los candidatos son los mismos, pero creo que la competencia este año será más dura.
-
- Cada nueva edición de la copa da una nueva oportunidad de alcanzar el título. Lo importante es trabajar para eso y lograr el objetivo. Es extraordinario pelear por algo y no por nada. Ojalá Chile lo pueda lograr. Sería algo extraordinario para nuestro fútbol y para todo el deporte en general.
-
-No hablo de un solo jugador. Esto pasa en los mundiales también. Es una discusión eterna y pasa porque los mundiales y otras copas se disputan después de un torneo muy largo. Todos los jugadores llegan con una sobrecarga de partidos muy alta, pero creo que eso no les baja el rendimiento. Por un tema mental importante, los jugadores están preparados para pasar un año sin descansar. Me pasó a mí, pero cuando se da todos los años, ahí hay un desgaste mayor.