lloveras@australtemuco.cl
"Libertad a todos los presos políticos mapuches". Ese es hasta ahora el único indicio de un nuevo atentado incendiario perpetrado en la Región, ocurrido la madrugada de ayer en el fundo Santa Catalina de Lautaro, ubicado en el sector de Pillanlelbún, distante apenas a 35 kilómetros de Temuco.
Las primeras informaciones que tienen en su poder la Fiscalía y la PDI indican que hasta el predio, propiedad del agricultor Hjalmar Petersen, llegaron cinco personas, todos encapuchados, procediendo a incendiar en cuestión de minutos un galpón de 600 metros cuadrados, siendo este el noveno ataque incendiario ocurrido durante el año 2015 en La Araucanía y el cuarto que se perpetra en la provincia de Cautín.
Tras ello, los atacantes lanzaron disparos al aire para luego huir con destino desconocido. El actuar de los antisociales no se extendió por más de 8 minutos, tiempo más que suficiente para huir del predio sin temor a la llegada de Carabineros.
La llegada en minutos por parte de los voluntarios de la Cuarta y Quinta Compañías de Bomberos de Lautaro nada pudo hacer por evitar que la estructura fuera completamente consumida por las llamas, siendo el primer ataque que se registra en dicho fundo.
De hecho, el subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Luis Bevilaqcua, señaló que "no se tiene antecedentes de amenazas anteriores".
investigación
Hasta el lugar del ataque concurrió el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez, quien determinó que las diligencias quedaran a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe).
Respecto de este nuevo ataque incendiario que sacude a La Araucanía, Velásquez señaló que "este inmueble corresponde a un galpón de aproximadamente 600 metros cuadrados, el cual se encontraba vacío, al interior sólo había una maquinaria para distribuir o desparramar abono".
Por su parte, el subprefecto de la Bipe, Luis Bevilaqcua, sostuvo que "se está trabajando en el rastreo, buscando evidencias para poder determinar los posibles ingresos y egresos de estos autores, ya que se encontraron panfletos en alusión a la temática indígena".
Uno de los procesos que comenzó minutos después de arribar la policía al sitio del suceso, fue empadronar a todos los testigos del fundo Santa Catalina. Una de esas personas que fue entrevistada por los entes fiscalizadores fue Sofía Riquelme, quien de forma bastante escueta sostuvo que "escuchamos unos disparos y nada más".
Riquelme luego mencionó que al instante de ocurrido los hechos, se encontraba junto a su madre y uno de sus hermanos, no percatándose mayormente de lo acontecido en el fundo Santa Catalina.
Otra de las personas que puede resultar clave en este caso es el cuidador del fundo, que a la hora de lo ocurrido, estaba en su pequeña vivienda a sólo 100 metros del galpón atacado.
ataques
Este nuevo hecho de violencia es el noveno del año en La Araucanía. Todo comenzó minutos después de haberse iniciado el año 2015, cuando tres camiones y dos maquinarias fueron totalmente consumidas por las llamas en las comunas de Padre Las Casas y Freire.
En este último ataque resultó herido el comunero mapuche Guido Carihuentro Millaleo (40), tras recibir una bala de perdigón en su rostro y tórax, por parte de un trabajador que a esa hora estaba en el predio Arauco, siendo el único detenido hasta la fecha de todos los hechos registrados en la Región.
Cuatro jornadas después, cinco personas ingresaron a un predio forestal en la comuna de Collipulli y procedieron a incendiar tres galpones destinados para el descanso de los trabajadores de la forestal Masisa.
En aquella oportunidad nuevamente los atacantes señalaron cometer el acto en favor de la causa mapuche, dejando también lienzos alusivos a la causa.
Uno de los hechos más violentos del año se suscitó a solamente tres kilómetros del centro de Temuco, cuando un grupo indeterminado de encapuchados ingresó a la propiedad del ingeniero forestal Juan Quiñones, quien contestó el ataque disparando contra las personas que llegaron hasta su propiedad en el sector Las Mariposas de la capital regional.
En las afueras se encontró un bidón con 10 litros de bencina y dos antorchas, algo que según el afectado podría haber sido utilizado para incendiar la vivienda, que en ese momento solo era habitada por Quiñones y su esposa.
El último hecho de violencia se registró en la comuna de Lumaco el pasado sábado. Allí resultaron quemados dos camiones madereros en la Ruta 90, que une Lumaco con Capitán Pastene. En el lugar también se encontraron panfletos contra las forestales y latifundistas.
"Fuera las forestales, los latifundistas; toda inversión capitalista del Wallmapu. Solo la justicia ejercida por la resistencia mapuche encamina la liberación de nuestro pueblo (...) Peñi Matías Catrileo, los ORT CAM te saluda", decía el papel impreso, algo que se ha hecho repetitivo en el último tiempo, tanto los panfletos como el nombre de Matías Catrileo.
Otro hecho repetitivo en todos los ataques dice relación con los horarios. Los nueve se han registrado entres las 12 de la noche y la una de la madrugada. Además, salvo el predio de Hernán Baier, todos los restantes jamás habían sido reclamados ni habían tenido algún indicio de conflicto.