Un accidente de tránsito con consecuencias fatales se produjo a las 13 horas de ayer en la ruta internacional, kilómetro 12, en el sector rural de Carén, en el camino que une Curarrehue con el paso fronterizo Mamuil Malal, cuando un camión tolva colisionó de frente con un vehículo menor que viajaba con 9 ocupantes.
El accidente se produjo en el kilómetro 130 de la Ruta S-19, según informó el mayor de Carabineros, Waldo Matus. De las personas que iban en el vehículo, además del fallecido, 8 terminaron con lesiones, dos de ellas de gravedad.
Según informó Carabineros, los ocupantes del furgón eran oriundos de Santiago y viajaban recorriendo algunos lugares de Curarrehue, especialmente los lagos del sector Canal de Pozo, y venían de regreso desde la localidad de Puesco, cuando su viaje se vio interrumpido por el volcamiento del camión y el posterior impacto de frente entre los dos vehículos.
Hasta el lugar llegó la Primera Compañía de Bomberos de Curarrehue y voluntarios especializados en rescate vehicular de Pucón para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas en el furgón.
Producto de sus graves heridas y luego de tres intentos de reanimación, José Bernardo Parra Coñoequir (60), conductor del furgón, falleció en el hospital de Pucón.
En el vehículo menor viajaban 9 personas, seis adultos y tres menores de edad, entre ellos un lactante de tres meses, el cual resultó con heridas leves.
De los heridos, Carabineros informó que dos personas identificadas como María Soledad Osorio Hernández, de 33 años, y Beatriz Parra Hernández, de 31, se encuentran con riesgo vital y fueron trasladadas vía aérea hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco.
Según informó Carabineros, los otros seis ocupantes del furgón se encuentran con diagnóstico reservado y fueron trasladados vía terrestre al mismo centro asistencial.
Los heridos primero fueron trasladados a la Posta de Curarrehue, luego al Hospital de Pucón y posteriormente al Hospital Regional de Temuco.
Informaciones preliminares habían señalado que las causas del accidente se debían a que el chofer del camión tolva había perdido la estabilidad de la máquina producto de un neumático delantero que se había reventado, pero la información oficial entregada por Bomberos de Curarrehue señala que la causa fue el exceso de velocidad del conductor del tolva, y el exceso de carga que traía, lo que habría producido que en el camino el conductor perdiera el control, dándose vuelta en el lugar.
Carabineros y Bomberos que se hicieron presentes luego de trabajos realizados para lograr poner en su lugar el camión, se percataron que el conductor no se encontraba en el lugar, lo que hacía presumir que éste se había dado a la fuga. Carabineros que acudió al lugar comenzó a buscar al chofer en los alrededores del sector no dando con él, lo que ratificaba la idea de que se había huído tras el accidente, pero luego de 3 horas, se presentó en la tenencia de Curarrehue señalando estar desorientado producto del impacto.
En horas de la tarde de ayer el conductor fue entrevistado por personal de la SIAT de Carabineros, quienes posterior a esto realizarían los peritajes en el lugar para determinar las causas del accidente.
Según información entregada por la Primera Compañía de Bomberos de Curarrehue, en el descenso del camino el camión circulaba con exceso de carga y a una gran velocidad, lo que podría haber provocado que el conductor perdiera el control de la máquina. Carabineros también informó que trasladaba material de construcción y que no pertenecería a una empresa constructora del sector, sino que sería de propiedad particular.
8
heridos de diversa consideración fue el saldo del accidente entre el camión tolva y un furgón.