Las altas temperaturas y el intenso sol poco le importaron a los miles de fieles que llegaron hasta el santuario de Perquenco para pagar sus mandas en el día de San Sebastián.
Como todos los años y cada 20 de enero, 25 mil peregrinos se congregaron en uno de los santuarios más grandes del sur de Chile, en una tradición que perdura por más de 80 años para conmemorar al santo milagroso.
Así, Perquenco se vistió de fiesta para recibir a los fieles que llegaron desde todos los rincones de la Región, y donde el punto neurálgico fue la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, lugar donde desde las 7 horas se celebraron misas continuadas y se entregaron ofrendas al santo popular.
"Si tú ves a toda esta gente, te das cuenta de que la Iglesia no está tan mal como muchos piensan. Este signo de piedad y de asistencia de todos estos fieles nos demuestran que el pueblo de Dios sigue vigente", apuntó el párroco Luis Acuña, de la parroquia de Perquenco, quien fue el encargado de encabezar la celebración de las eucaristías en el santuario.
Marta Díaz viaja todos los años desde Traiguén para pagar una manda por su hijo que casi muere de una apendicitis. Según ella, la fe que le tiene a San Sebastián produjo un verdadero milagro que marcó sus vidas.
"Mi hijo casi se me murió, los doctores no le podían descubrir lo que tenía. Yo le pedí a Dios por intermedio de San Sebastián que lo pudiesen ayudar para averiguar qué es lo que tenía, y esa misma noche lo operaron y se pudo mejorar", relató.
"Yo estaba esperando guagüita y me dijo un médico que no iba poder conservarla, pasé todo el embarazo en el hospital y el Santo me ayudó a tenerla", comentó Eliana Riquelme, residente en Victoria.
El santuario data desde el año 1933, fecha en que fue instalada la imagen de San Sebastián que trajo el obispo en ese entonces. Hoy son cientos de historias de fe y vivencias de profunda emoción las que confluyen en el centro del templo.
San Sebastián fue un militar que vivió a fines del siglo III y principios del IV en Italia. En aquella época los cristianos eran perseguidos por los romanos por su fe. Sebastián se convirtió al cristianismo por lo cual fue condenado a muerte.
En La Araucanía sus fieles lo veneran en ciudades como Temuco, Lonquimay y Puerto Saavedra. En Perquenco, junto a la imagen de San Sebastián atravesado por flechas de los soldados romanos, una larga fila de fieles reza sus plegarias. Otros encienden velas. Según ellos la llama no se extinguirá si mantienen la fe en el milagro.
"San Sebastián fue un gran intercesor de la enfermedad, yo creo que es la experiencia que busca la gente para que Jesús nos conceda el don de la salud. Doy gracias a Dios a la gente que vino hoy y por la fe que tiene. Y que ojalá se dé la voluntad de Dios a través del Santo, para que ellos sanen su cuerpo y su espíritu", afirmó Santiago Alvarado, vicario parroquial.
La celebración es uno de los principales hitos turísticos de Perquenco. Este año fueron 25 mil las personas que visitaron la ciudad, lo que tiene un alto impacto en el comercio. "Cada casa y cada vecino se transforma en un comerciante y la gente viene porque tiene confianza y eso es bueno", dijo el alcalde Luis Muñoz.
25.000
personas fue el número de fieles que asistió este año a la festividad, según las cifras entregadas por la municipalidad.