cronica@australtemuco.cl
Sin solución se encuentran cinco familias del sector Fundo "El Retiro" ubicado al final de la calle Caupolicán, cercano al balneario "La Peta", en Angol, debido a que no cuentan con agua desde hace tres años en el sector, debiendo extraer este recurso por medio de bidones desde el río Picoiquén. Por ello, exigen una regularización pues dicen "estar cansados de este tema".
Juan Bravo, quien vive en el sector y trabaja en el Liceo de Niñas de Angol, señaló a El Austral que el problema lo tienen varias familias y que se torna un verdadero drama en esta época del año en que las temperaturas superan los 30 grados.
"Si bien no tengo problemas de agua, hay otras casas que están con esta dificultad. Por ejemplo, una señora que vivía en el sector, se tuvo que ir porque no había agua y no le daban solución", comenta.
SECTOR
Bravo enfatiza que la falta de agua se debe a la poca factibilidad que existe actualmente en el sector producto de la ubicación del lugar. "Según Aguas Araucanía, el fundo no está dentro del rango para otorgarles agua a pesar de estar en la ciudad. Entonces lo que sucede es que varias de estas familias tienen que ir a sacar agua del río Picoiquén para abastecerse", dice.
Humberto Sáez, habitante del sector, coincide con Bravo ante esta dificultad que -para él- no tiene una solución concreta.
"Nosotros hace 3 años que vivimos acá y tenemos este problema desde que llegamos. A veces el agua la sacamos del río Picoiquén y también nos convidan por acá entre vecinos. Ahora, se habían hecho las consultas en Aguas Araucanía pero ellos nos dijeron en un principio que había que tener alcantarillado, y resulta que después nos dicen que no hay factibilidad para operar en el sector", advierte.
La misma situación vive la vecina Rosa Gutiérrez, quien señala estar cansada de no obtener una respuesta por parte de la entidad y asimismo de las autoridades. "Me preocupa porque nosotros somos gente humilde; estamos cansados de estar sacando agua del río o que un vecino nos convide agua. Nosotros necesitamos una solución concreta, ya que no podemos depender de otras partes para obtener agua". puntualizó.
Plano regulador
Ante las quejas reiteradas de los vecinos del sector, Aguas Araucanía mediante el encargado de comunicaciones, José Luis Torres, señaló que el problema surge debido a que "efectivamente es un problema de factibilidad para contar con el servicio".
Tras revisión exhaustiva realizada por la entidad, Torres dijo que "lamentablemente el sector del fundo "El Retiro" está al final de calle Caupolicán y fuera del área de concesión. Por lo tanto, nosotros no podemos hacer nada al respecto".
El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, dijo que este problema podría ser subsanado tras la aprobación del nuevo plano regulador que se realizará durante este 2015. "Una vez que se tenga el plano regulador nuevo, que contraloría lo apruebe, y se amplíe esto, recién va a entrar el tema de la concesiones y ahí podrá operar Aguas Araucanía".
El alcalde angolino señaló además que está dispuesto a escuchar a los vecinos del sector sobre este conflicto. "Nosotros estamos llanos a escuchar para poder ver y solucionar el problema. Sin embargo, Aguas Araucanía tiene razón, en el sentido que está afuera del área de concesiones por el tema del plano regulador".
El alcalde Valdebenito sostuvo que ante la aprobación del nuevo plano regulador, podrá cambiar la situación actual del fundo "El Retiro". "Esperamos que dentro de este año esto tenga una rápida solución este problema", finalizó la primera autoridad comunal.