"Este instrumento no es para tomarle la temperatura a un Gobierno"
Una sostenida baja en los índices de pobreza "desde los gobiernos democráticos", pero con persistente desigualdad. Esa es la mirada que prefiere construir la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, respecto de la Encuesta Casen, cuyos resultados acaba de entregar con seis meses de desfase.
La secretaria de Estado rechaza que la ausencia de la Presidenta Bachelet en la entrega de la medición y su nula referencia a las cifras reste méritos al trabajo realizado en esta materia por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, cuyos colaboradores tomaron como un triunfo propio los datos, y tildó de "majaderas" las críticas sobre el retraso en la entrega de las cifras.
- ¿Cuál es el análisis de fondo de las cifras de la encuesta Casen 2011 que entregó esta semana?
- De fondo, lo que las cifras de la Casen nos muestran es que nuestra forma de medir la pobreza estaba absolutamente desactualizada. Sin embargo, los datos arrojan con todas las formas de medir que la pobreza sigue bajando en Chile y que esa es una tendencia que se viene mostrando desde los gobiernos democráticos en adelante.
- ¿No hay vuelta atrás en futuras mediciones respecto de la forma de aplicar este instrumento?
- Este nuevo ciclo de medición que abrimos va a exigir que trabajemos siempre con dos cifras distintas; con el 14,4% de pobreza y el 20,4% de multidimensionalidad, porque miden aspectos distintos pero complementarios.
- Como usted dice, la lucha contra la pobreza ha sido exitosa desde la recuperación de la democracia, pero llamó la atención no ver a la Presidenta Bachelet referirse a las cifras. ¿Esto significa que al trabajo de la anterior administración no se le reconocen mayores méritos?
- Al decir que la reducción de la pobreza es un trabajo acumulado de sucesivos gobiernos, lo que hace es reivindicar que es un tema país. No estamos disminuyendo los méritos de un determinado Gobierno, porque este instrumento no es para tomarle la temperatura a un Gobierno. La Presidenta acaba de referirse en la cumbre CELAC a la lucha contra la pobreza, así que eligió un espacio amplio para señalar este punto.
- ¿Cuál fue la principal razón en la demora en la entrega de los datos por parte del Gobierno?
- La demora tiene que ver con un factor central: yo puedo comparar los tiempos si vengo haciendo lo mismo. Anunciamos tempranamente en abril que haríamos algo distinto y necesitábamos más tiempo, porque requeríamos más meses para trabajar las nuevas metodologías, estábamos adelantando lo que iba a ocurrir.
- ¿Qué va a hacer usted para que las cifras de pobreza no aumenten en la próxima medición?
- Lo que voy a hacer yo y el Gobierno en su conjunto es trabajar en una línea de fortalecimiento de capital humano. Esto es muy importante y hay un programa poderoso para ello, que es "Más Capaz", destinado a incorporar más mujeres al mercado del trabajo a través de la capacitación. La idea es que apunte también al grupo menos incorporado al mercado del trabajo, que son las personas con algún tipo de discapacidad.