El español Joan Llordela gana el Transandes Challenge 2015
locales. El chileno favorito, Javier Püschel, concluyó en tercer lugar seguido por españoles del equipo Buss, Pau Zamora y Antonio Ortiz, quienes terminaron en cuarto y quinto lugar.
Con un espectacular día soleado en la ciudad de Pucón se realizó la etapa final del Transandes Challenge 2015. Los más de 350 pedaleros de distintos países del mundo corrieron la prueba final hacia el volcán Villarrica, en una exigente ruta de 30 kilómetros, con un ascenso acumulado de mil metros y un vertiginoso descenso a contrarreloj que marcó el final de la carrera.
El campeón 2014, Javier Püschel, no solamente fue la figura nacional, sino que también destacó "El pedalero del Narajal" Hugo Pino, al igual que el penquista Francisco Pino, quienes terminaron octavo y noveno, respectivamente.
"Fue un orgullo haber estado dentro de los diez primeros. La idea es este año es encontrar más apoyo para mantener el nivel óptimo de competencia", señaló el rancagüino Hugo Pino.
El equipo español
El team de pedaleros hispanos sin duda fue lo más destacado del Transandes Challenge 2015. El catalán Joan Llordella, la figura, y la dupla Pau Zamora y Antonio Ortiz gozaron a fondo el título obtenido.
"Este año fue una carrera entretenida, unos paisajes impresionantes, la pasamos muy bien. La organización de este evento ha mejorado notablemente, lo que sin duda la tiene dentro de las diez carreras de mountain bike cross country más importantes del mundo", señaló Antonio Ortiz, el español que alcanzó el cuarto lugar de la carrera
Juan Pablo Santiagos, director de la prueba, comentó que "el Dakar del mountain bike es sufrimiento y placer".
El director del Transandes Challenge también se mostró muy conforme luego de los seis días de competencia.
"En dos palabras como como lo denominó la prensa el Dakar del mountain bike es sufrimiento y placer. Detrás de los 350 competidores que vienen de todo el planeta hay un extraordinario esfuerzo humano, técnico y logístico que logró cumplir no solamente con una competencia deportiva de alto estándar, sino que también entregarle al competidor un servicio con lo mejor que tiene Chile: la atención, la comida típica y, por supuesto, el entorno natural único en el mundo", concluyó Santiagos.
Un sueño
Juan Pablo Santiagos, un experimentado corredor de mountainbike con más de 10 años de experiencia en Copas del Mundo, por años tenía la intención de desarrollar un evento de estas características, el cual finalmente concretó el año 2009. La competencia se ha ido consolidando año a año y ya está considerada como una de las carreras épicas de mountain bike más importantes a nivel mundial.
Esta versión de la competencia se realizó desde el 26 de enero, con 6 etapas que fueron desde los 70 a 80 kilómetros diarios, donde los competidores pueden realizar la carrera en equipos de dos personas o en forma individual.
También se pudo correr el desafío de solamente tres días de competencia o medio-Transandes.
2009
fue el año en que se realizó la primera versión de la competencia, que ya se ha popularizado a nivel internacional.
El Austral
350
pedaleros de diversos países participaron en la prueba, que partió el pasado 26 de enero y que tuvo 6 etapas.
70 a 80
kilómetros diarios tuvieron que enfrentar los competidores de una de las pruebas más importantes de mountain bike.