Fiscal Regional y bombazos en Temuco: "Esperamos tener resultados pronto"
El fiscal regional, Cristian Paredes, dijo estar confiado en la capacidad de las policías para aclarar los ataques bomba que afectaron en 2014 a dos cuarteles de Carabineros y uno de la PDI, en Temuco.
Tras su cuenta pública, en la que destacó los registros de casos terminados (71.447) fue entrevistado por El Austral y habló de las investigaciones que coparon la agenda noticiosa el año pasado, las que siguen en proceso a la espera de resultados.
- Son casos que están en proceso de investigación y sobre ellos pesa un secreto que impuso el fiscal a cargo, por lo que no me puedo referir en profundidad en torno a los mismos. Esperamos, eso sí, obtener resultados pronto en ambas indagatorias.
- Hemos encomendado a Carabineros y a la PDI las diligencias necesarias para aclarar estos ilícitos, confiamos en la capacidad operativa y científica de ambas instituciones para aclarar los hechos.
-El proyecto para la reformulación de la Ley Antiterrorista ya fue enviado por el Ejecutivo al Congreso. Este proyecto tiene elementos bastante interesantes como es el agente encubierto y el haber incorporado técnicas utilizadas en la Ley 20.000 de Drogas.
Caso Hagan
- Este es un caso que está bastante avanzado, ya a punto de cerrarse. La Fiscalía tiene la convicción de que el único detenido tiene responsabilidad en el crimen y tenemos pruebas científicas para ello. Sobre el significado de la causa, siempre es impactante y trágico un homicidio y éste en particular tenía elementos que lo hacían interesante desde el punto de vista público. Generó mucha conmoción en la comunidad, pero es importante que las pruebas que se han logrado recopilar tengan que ver con evidencia científica muy difícil de desmentir en un tribunal.
- La Fiac ha cumplido con los objetivos planteados en este tiempo. Primero, logró que las causas se despersonalizaran. Ya no es un fiscal determinado quien acumula causas sobre un tema, sino que es una unidad, lo que además ha permitido no atochar a las fiscalías locales. Con las mismas personas estamos haciendo un mejor trabajo. Además no sólo hemos tenido efectos en lo investigativo, sino que también ha coordinado el trabajo con las policías y organismos auxiliares en un proceso de mejora continua.
Conflicto
- En primer lugar, los niveles de flagrancia o detenciones en tiempo inmediato a ocurrido los hechos: sabemos que las características del lugar y la carencia de medios de pruebas tecnológicos comunes en la capital dificultan obtener mayores resultados, pero confiamos que el trabajo de inteligencia policial nos permita mejorar en ese sentido. En segundo lugar, la presencia de fiscales en los sitios del suceso para que dirijan desde un principio y en terreno las primeras diligencias: por ello hemos creado un equipo de fiscales que tiene instrucciones expresas mías en ese sentido. Como tercer factor: mejorar la participación de testigos que declaren en juicio. Actualmente nos es imposible presentar testigos con reserva de identidad, por lo que por temor se hace cada día más difícil que participen en el proceso. Finalmente, y como ya he señalado, la dilación en la realización de los juicios.
En la madrugada del 29 de octubre, desconocidos detonaron un artefacto explosivo de fabricación artesanal en el Labocar de Carabineros. Lo propio hizo otro grupo, que en Nochebuena hizo estallar un extintor con pólvora negra en la Segunda Comisaría de Temuco y abandonó un bolso con un segundo aparato en Extranjería de la Policía de Investigaciones. A la fecha, no hay detenidos.