Con camiseta del antiguo Green Cross entrarán los albiverdes
deportes temuco. Para el duelo de mañana, en Villarrica, la dirigencia pretende homenajear a los futbolistas fallecidos en accidente aéreo de 1961.
Fue hace un par de semanas que, públicamente, se conoció que un grupo de montañistas encontró en la cordillera cercana a Linares (Región del Maule) los restos del avión Douglas C-10 que se accidentó el 3 de abril de 1961 llevando a parte importante del plantel del club Green Cross de Santiago, conocidos como los "Pijes".
Aquello es lo que la actual dirigencia de Deportes Temuco quiere rememorar, poniéndole a sus actuales jugadores la casaquilla histórica del elenco capitalino, una de las bases de lo que hoy es el Histórico Albiverde.
recuerdo
Es la manera con que la regencia del club local, encabezada por Marcelo Salas, homenajeará a ese desaparecido plantel santiaguino, cuestión que generó que en 1965 llegara a instalarse a la capital de La Araucanía -y considerando antes al Deportivo Temuco y Deportivo Bancario-, surgiera el Green Cross de Temuco, antecedente del actual Deportes Temuco y el surgimiento del "Indio Pije".
al inicio
"La idea es resaltar lo simbólico, como los herederos de esta historia, a través de un homenaje respetuoso y de eterno recuerdo a una tragedia para esos jugadores, la institución y sobre todo para las familias que están atrás de este hecho doloroso para el fútbol chileno", explicó el gerente administrativo del conjunto temuquense, Jerónimo Díaz, esta acción que se llevará a cabo este domingo, antes del partido por la sexta fecha de la fase grupal de la Primera B.
En todo caso, la vestimenta tradicional del ya desaparecido club metropolitano sólo podrá ser utilizada antes del partido, puesto que por razones reglamentarias el cuadro local no puede variar su indumentaria oficial, visada a inicios de esta temporada.
Lo que sí será más permanente, es que la vestimenta del portero titular, en este caso la de José Luis Gamonal, volverá a lucir el característico color naranja que tuvieran, en la primera parte de los años '90, porteros como Juan Carlos Docabo, Patricio Toledo o Ronald Yávar.
arquero "naranja"
"Es bueno conocer la historia del club y estar pendiente de eso, más aún porque yo soy de acá", comentó el guardavallas del Albiverde, José Luis Gamonal, quien insistió que el homenaje del que ellos serán protagonistas centrales "es muy bonito, porque lo del accidente del avión es un recuerdo que todos tienen en la memoria".
Sobre la casaquilla naranja que lucirá este domingo en la cancha villarricense, "Meme" Gamonal mencionó que "muchos arqueros de una época positiva del club la usaron. De hecho, yo cuando era chico usaba una parecida a la del 'Pato' Toledo y marcó una época. La gente pedía que volviera ese color".
A decir de la dirigencia temuquense recién este domingo por la mañana se dispondrá de las camisetas que se mandaron a hacer, siguiendo el modelo antiguo del aún trágicamente recordado Green Cross santiaguino.
La misma oncena que ha venido poniendo en la semana, en los entrenamientos futbolísticos, ratificó ayer el técnico de Deportes Temuco, Pablo Abraham, para el pleito de mañana ante Rangers de Talca. Considerando la suspensión por amarillas de Sebastián Domínguez, el desgarro del defensor central Adán Vergara y el esguince de tobillo de Sebastián Páez, el equipo alineará con José Luis Gamonal; Jaime Soto, Pablo Otárola, Piero Campos y Manuel Ormazábal; Cristián González, Arturo Sanhueza y Matías Arrúa; Gaspar Páez, Matías Rubio y Santiago Malano.
3
de abril de 1961 fue el accidente aéreo donde la mayor parte del plantel de Green Cross perdió la vida en la cordillera maulina.
14
puntos separan a Deportes Temuco de su rival de mañana en Villarrica. Rangers de Talca viene de cuatro triunfos seguidos.