Turista cayó de teleférico en el volcán Villarrica
CAÍDA. Brasileña continúa en Chile tras sufrir accidente.
Apenas ha comenzado la noche y la avenida Bernardo O'Higgins de Pucón lentamente empieza a concentrar buena parte del movimiento de la ciudad, la calle principal es invadida por peatones, muchos turistas y familias que disfrutan con relajo de sus vacaciones. Otros, en tanto, prefieren pasar un buen rato en uno de los muchos restaurantes o pub's que funcionan en el centro, sin sospechar que a pocos metros hay decenas de vecinos que desde hace días les cuesta mucho conciliar el sueño producto de los ruidos que en estos lugares se emiten.
Es lo que han señalado a El Austral los vecinos del centro de Pucón, quienes aseguran que estos locales funcionan fuera del horario establecido y con música muy alta que impide el descanso.
Son varios los locales que los vecinos han denunciado a Carabineros y al Concejo Municipal como focos de ruidos molestos, pero son tres los nombres que más se repiten: Black Forest, Krater y Mamas and Tapas.
Los vecinos dicen que en estos tres negocios hay terrazas que están equipadas con sistemas de amplificación, donde además de la música los clientes participan en concursos de karaoke que se extienden más allá de las 4 de la mañana.
Uno de los casos más complejos es el de Andrea Álvarez, que vive con su marido a menos de 10 metros de la terraza de uno de estos locales. Ella ha tenido que tomar medidas serias para disminuir el ruido y actualmente están durmiendo en el piso del comedor.
"Me parece que ellos trabajen y que les vaya bien en su negocio, pero deben aislar mejor el ruido. Mi pieza está entre 5 y 10 metros de distancia de la terraza de un pub, y actualmente estamos durmiendo en el piso del comedor. Fui a hablar a Carabineros para ver qué se podía hacer y dijeron que estaban atados de manos y que la única solución es que nos juntemos varios vecinos para solicitar un recurso de protección, pero es una alternativa muy costosa ya que habría que contratar a un abogado para esto", señaló la afectada.
Además de los vecinos, otro caso difícil es el que viven todas las noches los dueños de hospedajes y alojamientos que se ubican cerca de los lugares donde se emiten los ruidos, un problema que han debido combatir todos los veranos y donde los principales afectados son los pasajeros que terminan yéndose a otro hotel para poder descansar, según lo indicado a El Austral por los dueños de estos locales.
La presencia de música y ruidos molestos en la vía pública es a todas luces un incumplimiento de la normativa de acuerdo a la ordenanza municipal de Pucón.
En el artículo 120 de este documento se prohibe después de las 23 horas el uso de altoparlantes o música de cualquier naturaleza en la vía pública, salvo expresa autorización municipal.
Con estos antecedentes, en el mes de diciembre del 2014 la Junta de Vecinos Estadio ingresó al Concejo Municipal un documento firmado por 23 personas para informar sobre los ruidos molestos provocados por el restaurante Krater.
En el documento denunciaron que la música del negocio se escuchaba demasiado fuerte y que los gritos provenientes del local no los dejaban dormir. Además, expresan que en reiteradas ocasiones tuvieron que recurrir a Carabineros, quienes cursaron infracciones a los propietarios del lugar.
Ante las reiteradas denuncias los dueños del local minimizaron en parte los ruidos molestos, aislando las ventanas del restaurante para cumplir de mejor forma con la normativa. Pero ésta no ha sido la solución definitiva, y la renovación de la patente municipal del negocio actualmente se encuentra en duda.
"Concurrí a conversar con los propietarios de estos locales y estamos por el camino del entendimiento, pero si las molestias persisten nosotros podemos manifestar en nuestro certificado que otorgamos de acuerdo a la Ley de Alcoholes, que ellos no cumplen los requisitos para tramitar la patente municipal, que es un documento que sin ser resolutivo es una de las exigencias para que la municipalidad autorice el funcionamiento. Nosotros tenemos la disposición de conversar y entre todos buscar las mejores soluciones donde los visitantes se diviertan y los vecinos no se sientan agredidos", señaló Roberto Uribe, presidente de la Junta de Vecinos Estadio.
La calificación de los ruidos molestos es una tarea de la Superintendencia del Medio Ambiente. Este organismo recibe denuncias hechas por otras instituciones o directamente de las mismas personas que pueden formalizar sus reclamos en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Temuco.
En este sentido, el municipio de Pucón dice que se han atendido los reclamos y en coordinación con la Superintendencia se han realizado las mediciones pertinentes.
"Nosotros tenemos que velar para que haya una armonía, entre el alojamiento, los vecinos y los restaurantes. Efectivamente hemos tenido en más de una ocasión reclamos y para eso hemos solicitado las mediciones en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente, para verificar si el ruido de los negocios está dentro de los parámetros que permite la norma para la emisión de sonidos", sostuvo Rodrigo Ortiz, administrador municipal de Pucón.
Pucón es el principal balneario de la zona lacustre de la Región. En los meses de verano su población alcanza los 120 mil habitantes, cuando es una cuidad que está acostumbrada a convivir con 30 mil.
En el caso de los restaurantes, varios de ellos tienen patentes diurna y nocturna y pueden funcionar hasta las 4 de la madrugada.
Según la primera autoridad comunal, Carlos Barra, desde hace un tiempo los restaurantes se han transformado en verdaderos pub's después de las 23 horas, pero estas edificaciones no son las adecuadas ya que se trata mayoritariamente de casas viejas que cumplen esta doble función.
"Pienso que con los dueños de estos locales vamos a llegar a un buen acuerdo, de lo contrario si no se someten a la disposición municipal, a través de la ordenanza, nosotros tenemos la facultad de caducar las patentes, y ante ese riesgo los dueños van a tener que comportarse como corresponde. Nosotros tenemos que atenernos a lo que la ley indica, no podemos hacer esto de manera unilateral ya que hay casos en que los locales nos ponen un recurso de protección y de igual manera trabajan los 3 meses sin problemas hasta que pase el verano", puntualizó.
Según el alcalde, han habido avances importantes en el ámbito de las fiscalizaciones, en comparación a la situación de Pucón hace 10 años, cuando los ruidos eran más generalizados. El edil reconoce que queda mucha tarea pendiente en una ciudad que está en constante movimiento, pero que a los vecinos se les debe entregar una respuesta oportuna.
"Yo le diría a los vecinos que vamos a ser implacables, y si esta situación que perturba la tranquilidad de otra gente se sigue repitiendo, vamos a buscarle una pronta solución. En lo inmediato, el día 19 de febrero vamos a revisar la cantidad de partes que tienen estos y otros locales, y si ya han acumulado las suficientes infracciones vamos a proponer en el Concejo Municipal evaluar la posibilidad de cerrarlos", sostuvo el alcalde.
Múltiples fracturas sufrió la turista brasileña Audrey Rose Gomez Dos Reis en el Centro de Esquí Pucón de Enjoy en el volcán Villarrica. La joven, que al momento del accidente se encontraba de vacaciones en La Araucanía junto a su madre, Nilza Marcelino da Silva, habría caído desde el teleférico del lugar a una altura de 7 metros. Su esposo, Vergilio Miasiro Junior, al entrarse del accidente viajó a Chile. "Estaba muy preocupado, además la madre de Audrey no habla nada de español, por lo que estaban totalmente desamparadas", señaló el brasileño.
Gomes fue internada en la Clínica Alemana de Temuco, siendo operada dos veces debido a las fracturas y lesiones que sufrió por al caída de la telesilla. Según lo que relata su marido, fue necesario su traslado a Santiago para otra operación de emergencia, "era de vida o muerte", señaló. Así, él tuvo que costear los gastos de traslado, no sin antes de evaluar otras opciones, por ejemplo, recurrir al Consulado, además de hablar con el gerente de Enjoy Pucón, Gonzalo Pérez.
Miasiro buscó apoyo en el consulado de Brasil en La Araucanía en el que "dijeron que no podían hacer nada, hablé con la cónsul Gilka Nesse, quien se encontró con el gerente de Enjoy Pucón, me dijo que no tenemos ningún derecho, que no habría traslado para Santiago, la única ayuda que me dieron era el traslado gratuito a un hospital público". La cónsul de Brasil en Temuco, Gilka Nesse de Castro Cerqueira, declinó hablar sobre la situación de sus compatriotas con El Austral.
"Me gustaría que Enjoy piense en la inhumanidad que está ocurriendo, porque se comprometió a ayudar y ahora no tenemos nada, no se tiene su palabra y no tiene responsabilidad de sus mismos hechos, queremos que todos los gastos sean cubiertos y que haya indemnización por todo lo que hemos sufrido, que se acerquen a conversar, a hablar con nosotros", comentó Miasiro.
Marión Ortiz, quien trabaja para el abogado Carlos Manque, quien asesora al matrimonio Miasiro-Gomes, dijo que "lo que queremos nosotros, en el fondo, es que alguien se haga responsable por la recuperación de Audrey. Aquí en un principio no estamos hablando de indemnización, no, queremos que Audrey y su familia tengan un trato digno y una buena estadía acá, mientras dura su recuperación, porque es lo óptimo, eso es lo que corresponde. Para eso está el seguro, porque todos los gastos van a tener que correr por cuenta de ellos".
RESPUESTA
Desde Enjoy Casino declararon que "junto con lamentar la situación que afectó a la señora Audrey Gomes, el Centro de Esquí Pucón informó que se siguieron los protocolos de emergencia y se tomaron todas las medidas para auxiliar a la señora luego de su accidente, coordinando su oportuno traslado".
En los próximos días Vergilio Miasiro regresará a Brasil, para retomar su trabajo. Hoy están en la Región Metropolitana, en un hospedaje en las cercanías de la Clínica Alemana de Santiago, a la espera de que pronto Audrey logre recuperarse por completo.