Juan Jorge Montecinos (32) es uno de los compositores del folk-rock emergentes de Temuco y acaba de tener un exitoso paso junto a su banda en la onceava versión de Rockódromo, en Valparaíso, festival de música organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura (CNCA) y que reunió a consagrados artistas nacionales, músicos emergentes y bandas de Argentina y Uruguay.
- ¡Uh! Buena pregunta. Bueno, yo toco folk-rock con identidad sureña, quizás por ahí va. Se ha formado como una "especie" de familia musical con harta gente que pertenece a la familia Juanjuna, es música que a la larga tiene una propia identidad y quizás toma parte de muchos estilos de los cuales hacemos una mezcla. La verdad, no sé es difícil determinar mi estilo de música, obviamente entramos dentro del folk y el rock, pero si yo lo tuviera que definir, lo defino como música Juanjuna a mi sello particular.
- El más importante fue el Rockódromo, es un evento que lleva 11 años. O sea, nosotros tocamos en la versión número once. Donde se han presentado los artistas chilenos más importantes. Este año, se presentó Sol y Lluvia y Weichaf; el segundo día estuvieron Sinergia, los otros años anteriores estaban Gondwana, Chancho en Piedra y Joe Vasconcellos, es decir, todos los artistas nacionales.
- Este año nosotros recibimos la invitación para participar a través del nuevo disco que se llama "Conun-Huenu", que tiene canciones de La Araucanía, y nos fuimos a presentar, digamos "a representar el sur". No es que íbamos a representar a Temuco, sino que nosotros vamos por esta Región y el recibimiento de la gente fue espectacular. En el cual, tuvimos veinte minutos para tocar e hicimos un show redondito de cinco canciones, y la gente nos pidió otra canción, incluso nosotros nos bajamos del escenario y la gente que no nos conocía, gente de la producción del evento, nos abrazaba y nos agradecía por lo que hicimos en el escenario. Nosotros entendíamos y no entendíamos a la vez, pero la gente que estaba ahí muchos no nos conocían. Por lo tanto, tuvimos sentimientos encontrados, un sentimiento positivo y fuerte. Fue como estar presentes en el escenario más importante del rock chileno. Pero este festival tradicional y que te pidan otra música y que la gente de la producción te diga 'queremos tu disco', del cual entregamos varios, para nosotros fue decir que nos encontramos en las grandes ligas. Por lo tanto, fue el reconocimiento de ese gran escenario en donde la rompimos.
- Lo lindo fue con que cada artista me crucé en el camino. Ya sea con el vocalista de Sol y Lluvia, Amaro, con quien conversé un rato; con Andrés Godoy, que es un guitarrista al que le falta una mano y que para mí es un maestro, que tiene una forma de tocar muy particular, y a quien yo admiro mucho. Con la banda Sinergia, con la que nos encontramos siempre. Incluso con el baterista Bruno Godoy tenemos súper buena onda y también con gente que venía de otras regiones. Todos conocían nuestro trabajo, o sea, conversando y conversando decían: 'Yo vi un video tuyo en YouTube' y en ningún momento nos preguntaron ¿ustedes quienes son? Por lo tanto, son 13 años que yo vengo haciendo música y el reconocimiento de la gente fue asombroso y además que tus pares te reconozcan tu trabajo quiere decir que estamos haciendo súper bien las cosas.
Su último disco tiene 3 cds . El primero de ellos, es un concierto completo en DVD, el segundo son videos clips en DVD y en el tercero se presenta el nuevo disco, en donde se alude a la Región. Dentro de su repertorio están: "El toque de Lautaro", "La ciudad de los tres pisos (Carahue)", "Ríos libres", "El cochayuyero", "Ven a La Araucanía", "Pocahontas", "Amigo de Piedra", "Semilla sagrada", entre otras. El disco, fue financiado gracias al apoyo del proyecto FNDR de cultura, en donde sacaron 1.800 copias a nivel nacional.