Hoy se realiza última función de la obra "El viaje de la niña aymara" en Temuco
ARTE. Encuentro de culturas y cuidado del medio ambiente se unen en el escenario.
cronica@australtemuco.cl
Con gran éxito se despide de Temuco la obra de teatro "El viaje de la niña aymara", historia que rescata el encuentro de culturas ancestrales y su relación con la naturaleza.
La protagonista de la obra, de la compañía de Teatro Ecológico de Chile (TECH), se llama Jallu, una niña aymara que vive entre los humedales altoandinos de Pica, en la frontera de Chile y Bolivia. Un día su padre le comenta que su amada abuela está muy enferma de los huesos, por lo que ella, al no saber qué hacer, le pide ayuda y consejos a su gran amigo flamenco andino, quien le dice que puede ir al sur a buscar una planta curativa, más conocida como "canelo". Así comienza un viaje que la llevará por todo Chile y en el que conocerá a distintos animales nativos y a personajes buenos y no tan buenos con el medio ambiente.
ECOLÓGICO
El Teatro Ecológico de Chile "tiene un tema de investigación detrás, esto se hace a través de la tesis que hace el director Eduardo Medel en su carrera de Biología en Gestión de Recursos Naturales, fusionando las artes escénicas con herramientas de gestión ambiental", señala la actriz Lorena Ramírez.
El trabajo del TECH consiste en una metodología que se basa en la investigación de la flora y fauna chilena, por ejemplo, cuando deciden trabajar con un animal investigan su hábitat, cómo se mueve y cómo se relaciona con el entorno y eso es lo que llevan a escena, en donde destaca el profesionalismo de los actores.
"La misión del Teatro Ecológico de Chile es a través de las artes escénicas dar a entender y conocer el cuidado y la importancia de la conservación de la flora y fauna, sobretodo la nativa y conocer la vida silvestre que hay en el país. Muy pocos niños tienen conocimientos de las especies endémicas que hay en Chile", explica la actriz Marcela Paz Moreno.
El elenco de esta puesta en escena está compuesto por las actrices Lorena Ramírez y Marcela Paz Moreno y por el director Eduardo Medel.
La obra comenzó el 12 de febrero, mientras que hoy será su última función en La Araucanía. El evento parte a las 18 horas en la sala de teatro de la biblioteca Galo Sepúlveda, ubicada en Arturo Prat 42. Los valores van desde los 2 mil pesos para adultos hasta mil para niños, estudiantes y tercera edad.