Un llamado a los automovilistas a tomar precauciones durante este fin de semana, hicieron autoridades de La Araucanía ya que producto del recambio de turistas que se espera en la Región para estos días, habrá un alto flujo vehicular, estimándose peaks de más de 1.300 automóviles por hora en el peaje Quepe.
En este sentido, la seremi de Transportes, Doris Tello, hizo un llamado a los automovilistas para que tomen todos los resguardos que sean necesarios para evitar accidentes y que las personas que salgan de vacaciones o regresen lleguen sin novedad a su destino.
"Sabemos que este fin de semana hay mucho recambio de turistas, por lo que hacemos un llamado a la prevención, a respetar los límites de velocidad y a tener una conducta responsable en la carretera, a no beber si va a conducir y a respetar las indicaciones que presentan las carreteras", dijo.
La autoridad también instó a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad, no solamente a los conductores y sus acompañantes, sino que también en los asientos posteriores ya que "en Chile tenemos un número muy bajo de personas que usan los cinturones en los asientos de atrás y hay que pensar que hacerlo puede salvar muchas vidas, son los primeros que salen despedidos en caso de accidentes, y con resultados que muchas veces son fatales".
Marcelino Morales, capitán de Carabineros y jefe de la Siat Cautín, menciona que este fin de semana el flujo vehicular será el más alto que se verá durante el año, y producto del aumento de fallecidos que se ha registrado durante este verano en lo que va del año en La Araucanía, se hace un llamado a la precaución de los automovilistas.
"En la Región hemos tenido un aumento comparativamente en un 25% con respecto al año pasado, hemos aumentado en 7 el número de personas fallecidas hasta la fecha, por lo que es importante que las personas manejen atentas a las condiciones del tránsito y no sobrepasando los límites de velocidad. También es importante planificar el viaje, revisar sus vehículos antes de salir y transportar la carga en lugares destinados para el efecto", señaló.
En cuanto a las medidas tomadas por la autopista, Enrique Fernández, gerente de explotación de Ruta de La Araucanía, destacó que "hemos reforzado toda nuestra dotación de cajeros en la atención de los peajes troncales, tanto en Púa como en Quepe. Se ha revisado la ruta en forma permanente con doble personal de emergencia para ir viendo que todo funcione bien. Por otro lado, queremos entregar un mensaje de autocuidado, principalmente a todos los usuarios de la ruta, que conduzcan a una velocidad razonable, que no beban alcohol si van a conducir y que vayan atentos a las condiciones que presenta la ruta".
En cuanto al flujo vehicular, los días que se presentarán mayores índices durante este fin de semana en el peaje Quepe, de acuerdo a un estudio realizado por la autopista de la Ruta de La Araucanía, será en sentido norte-sur, el sábado 14, con peaks constantes entre las 12 y las 21 horas, y el domingo 15 serán entre las 12 y 17 horas. Los peaks más altos se presentarán el domingo con más de 1.300 vehículos por hora.
Con respecto al fin de semana siguiente, los mayores tráficos se presentarán los días sábado 21 de febrero y domingo 22 del mismo mes. El sábado el flujo más alto se presentará entre las 13 y 21 horas de manera constante, mientras que el domingo los peaks se darán entre las 13 y las 16 horas.