Un crecimiento del 2,0% registró La Araucanía durante el año 2014, cifra que sitúa a la Región en el décimo lugar a nivel nacional.
Las cifras, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), no sólo promediaron un crecimiento anual por sobre la media nacional (1,8%), sino también registraron un alza de la actividad económica durante el último trimestre de 2014, la que fue de un 0,6%.
Dentro de los rubros que más contribuyeron al crecimiento económico de La Araucanía durante 2014, se encuentra la Industria Manufacturera, destacando el subsector "Elaboración de bebidas malteadas y malta". El segundo actor con mayor injerencia en la Región es el sector Servicios, donde destaca la alta cantidad de matrículas del subsector Educación.
En tanto, dentro de los once rubros económicos medidos en el Inacer, siete mostraron un crecimiento positivo en la Región. Por el contrario, Pesca, Minería y Construcción fueron a la baja, siendo esta última una de las industrias que se espera potenciar este 2015 para levantar sus alicaídas cifras.
ANÁLISIS
"Era de esperar que La Araucanía creciera cerca de un 2,0%. Tuvo un comportamiento acorde al país, siendo una de las cifras más destacables el alza en el empleo, ya que en los años anteriores la Región tenía una cesantía más alta que el promedio país, y este 2014 se logró revertir dicha situación", analiza el economista y académico de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Patricio Ramírez.
Según explica Ramírez, dentro de los puntos negros de 2014 destaca la caída en el rubro de la Construcción, el cual llevaba cerca de cinco años al alza, sufriendo en 2014 una notoria baja tanto en proyectos como en mano de obra.
En relación a los rubros que crecieron el año recién pasado, el economista destaca la diversificación que está viviendo la Región, donde además de los rubros tradicionales -como el silvoagropecuario-, ha comenzado a nacer una pujante industria basada en servicios.
"La Región mantiene sus sectores tradicionales, pero al mismo tiempo han ido fortaleciéndose otros sectores. Esto es una muy buena señal, porque cuando los países o regiones comienzan a desarrollarse, pasan de un sector primario hacia una economía de servicios, y eso se está viendo en la Región", sostiene Ramírez.
En cuanto al crecimiento para el primer trimestre de 2015, Patricio Ramírez precisó que "debiese haber un buen comienzo, ya que entre enero y marzo se realizan actividades económicas en la Región que hacen un buen aporte a la economía, como Turismo y Agricultura".
INVERSIÓN PRIVADA
Junto con destacar que el año 2014 fue estable para la Región -a pesar de la desaceleración económica y las especulaciones en torno a la reforma tributaria-, el seremi de Economía de La Araucanía, Robinson López, indicó que para este año espera un aumento de la inversión privada en la Región, sobre todo en el rubro de la Construcción.
"Quiero hacer un llamado a la gente que invierte en la Región, ya que a pesar de la desaceleración internacional, nuestra Región sí creció, lo que demuestra que hay una economía seria y responsable", afirmó López.
En ese sentido, el seremi del ramo agregó que para que haya un buen 2015, es clave fortalecer las confianzas entre el sector público y privado, tanto a nivel de grandes empresas como de pymes "para poder trabajar en conjunto".