Más de 1.200 adultos mayores disfrutaron del Picnic Dorado
CELEBRACIÓN. Adultos mayores tuvieron una jornada que incluyó música, comida y entretención al aire libre, esto en el marco de la celebración de los 134 años de Temuco.
Mil 200 adultos mayores participaron en el Picnic Dorado, actividad organizada por la Municipalidad de Temuco en el marco de la celebración de los 134 años de la capital de La Araucanía. La instancia contó con la participación de hombres y mujeres de todas partes de la Región, que desde las 14 horas disfrutaron de un espectáculo que a través de la música los llevó a un viaje por sus recuerdos.
La actividad es la primera en su estilo organizada por el Departamento del Adulto Mayor y la Dirección de Desarrollo Comunitario y Relaciones Públicas de la Municipalidad. Anteriormente se realizaba un evento de similares características, pero en la Piscina Municipal de Temuco, por lo mismo era llamado Piscina Dorada, el cual debido al clima y con el propósito de realzar el uso de espacios públicos como las áreas verdes del Germán Becker, fue reemplazado por un picnic.
Así, y solo por la jornada de ayer, el parque estuvo cerrado para el ingreso de familias y vehículos, ya que la fiesta era de la tercera edad. Por lo mismo, pocos jóvenes, en su mayoría hijos, nietos y bisnietos, que acompañaron a sus abuelos, pudieron verlos bailar, reír y cantar éxitos de antaño, esos que a algunos lograron estremecer hasta las lágrimas.
En el lugar, gracias a las invitaciones que repartió el municipio, se podía optar a comida; completos y choripán con agua, jugo o bebida, que fueron parte del menú gratuito al que accedieron los adultos mayores.
Los espectáculos estuvieron en las voces e instrumentos de cuatro invitados de lujo. Así apareció en escena todo el ritmo del grupo Mariachis del Ñielol, queridísima banda que durante años ha trabajado con adultos mayores, siendo un clásico en eventos de años dorados de La Araucanía. También estuvo presente el doble de José Luis Perales, generando un ambiente en donde los éxitos del español fueron coreados por cientos de entusiastas asistentes. Asimismo, la banda Kaiser, intérprete de música tropical, convirtió al Parque en una pista de baile, en la que adultos mayores mostraron sus mejores pasos, y ratificaron que la edad se lleva por dentro. Finalmente, Los Hermanos Zabaleta, quienes vinieron en reemplazo de Luis Dimas, que por motivos de salud no pudo asistir al encuentro, fueron los encargados de cerrar una jornada que celebró a los adultos mayores de la Región.
En este sentido, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, rescató que "año a año convocamos a nuestros adultos mayores a disfrutar y a pasarlo bien. Lo hacíamos normalmente en la Piscina Dorada, pero quisimos innovar, como lo hemos estado haciendo, y decidimos realizar este Picnic Dorado". Además, agregó que "lo están pasando muy bien, y esa es precisamente la idea, dar espacios a la gente, especialmente a nuestros adultos mayores, ya que este grupo etáreo está creciendo muy fuerte en nuestro país, en nuestra ciudad, y todos vamos en algún momento a ocupar estos espacios como ellos. Y esperamos que tengan un grato recuerdo de este momento".
En la fila que debían hacer los adultos mayores para buscar alimento y refrescos se encontraba la señora Esmérita Sandoval, quien adhirió a las palabras del alcalde en cuanto al evento, diciendo que "lo encontré súper agradable, bonito, me parece bien que se nos dé esta instancia y pido que se hagan más actividades durante el año, otro tipo de cosas". Además, desde que entró a un grupo del adulto mayor ha disfrutado más de su tiempo libre, participando de múltiples actividades.
DESDE LABRANZA
El grupo de adultos mayores de Los Castaños de Labranza estuvo presente en el Picnic Dorado, en donde participaron de las actividades que buscaban brindar una tarde de esparcimiento a quienes piden que estas actividades se repitan en más ocasiones y durante todo el año. Precisamente, Elsa Toro (75) se enteró por la Junta de Vecinos, a la cual pertenece el grupo, de esta actividad y sin pensarlo dos veces decidió ser parte de algo que "no se ve en Labranza".
"La actividad me pareció linda, muy buena, el show me encantó, muy lindo. La comida buena. Yo era de Toltén, así que mi juventud la viví allá, pero nací en Puerto Domínguez", declara Toro. La señora Elsa viajó a Temuco desde Labranza acompañada por la presidenta del grupo, Zulema Bravo, quien bromea con respecto a su edad. "Tengo 25" dice riendo quien a sus 65 años mantiene una vitalidad envidiable.
"Visité la Piscina Dorada el año ante pasado, las dos cosas son hermosas, no hay que desmerecer a ninguna de las dos, porque nos ofrecen entretención gratuitamente", señala la señora Zulema, quien nació en Los Lagos (Región de Los Ríos) y que después del terremoto del 60 llegó a Temuco junto a sus padres. "Soy media patiperra", cuenta quien vivió 32 años en Antofagasta.
Bravo, actualmente lleva 10 años en la Región, de la que extrañaba la lluvia y el viento. "Ha estado todo muy bonito, muy entretenido. Bueno, me parece muy bien que se haga en el parque, porque cabe bastante gente, buena música, buen ambiente", concluye.
También, disfrutando del aire libre y de la música en vivo se encontraba la señora Alicia Rebolledo, quien tiene 60 años y es secretaria del grupo del adulto mayor de Los Castaños, "nunca había participado en algo así, creo que es innovador y que siga creciendo año tras año, que cada vez sea mejor. Me parece muy bien que el municipio le dé espacio al adulto mayor, por lo mismo debe seguir innovando para tener bonitas experiencias y recuerdos", agrega.
PRIMAVERA
Si bien era un picnic, pocas personas llevaron mantas, manteles o chales para tender en el pasto, por lo que el género escocés con predominancia del rojo de la señora Violeta Contreras (70) llamaba la atención. "Fuimos invitadas por el alcalde al Picnic", comenta quien en 2008 decidió terminar cuarto medio, rindiendo la PSU. "Me fue más o menos, pero pinché harto", dice entre risas la señora Violeta.
Contreras es originaria de Carahue, lugar en el que iba a ver a la orquesta de la ciudad tocar en la plaza de Armas para la Fiesta de la Primavera que organizaban ahí. "Era una experiencia bonita, recuerdo las canciones que tocaban allá cuando salía una reina, tenía tres hermanos en la banda de música. También, tengo muchos recuerdos de mis papás que en paz descansen", señala.
La señora Violeta se detiene en ese punto, recuerda a sus 11 hermanos y a sus padres, a quienes guarda en sus memorias de infancia en esas fiestas de la Primavera en las que no dejaba de admirar a las reinas, que con cada aparición que realizaban una melodía característica quedaba grabada en su mente, devolviendo una sonrisa al traer al presente memorias del pasado.
Cerca del escenario, en una de las sillas dispuestas en el lugar, estaba Sergio Arriagada. El ex funcionario del Serviu de La Araucanía tiene 82 años, diabetes, hipertensión y ganas de celebrar. "No aparento tener esa edad", bromea el angolino, quien en 1992 llegó a Temuco, ciudad en que las "pichangas" con amigos eran tradición.
Hoy destaca la organización del evento y la utilización de áreas verdes, en donde los colores y la música se unen creando el ambiente perfecto, tal y como ocurría en las fiestas de Primavera a las que asistió en su ciudad natal y en Temuco.
"La Fiesta de la Primavera era magnífica, tengo muy buenos recuerdos. Se elegía una reina, se celebraba una fiesta y se cerraba con un desfile de carros alegóricos", indica Arriagada. Asimismo, "competían por el mejor carro. Había figuras y carros adornados (camiones y tractores), los adornaban con flores, con unos géneros blancos, me gustaría que volvieran", agrega.
"En mi tierra la fiesta duraba una semana, se iba a la plaza, se tiraban serpentinas y challa y el domingo se cerraba con el desfile de carros alegóricos bellísimos", relata el ex funcionario público.
LLAMADO
El oriundo de Lago Ranco, Región de Los Ríos, José Jiménez (70), llegó a Temuco hace pocos años, sin embargo, ha participado en la mayoría de las actividades que se han organizado en el lugar, Piscina y Picnic. Lo anterior, para demostrar su vigencia y para recordar viejos tiempos, en los que disfrutaba de malones en un conocido hotel de Valdivia, lugar en el que conoció a Fresia Soto "como Dios la echó al mundo", cuenta con picardía, a Luis Dimas y Patricio Renán.
"Los eventos en la piscina y ahora han sido fantásticos, lo que nos ha permitido además compartir, descubrir nuevas amistades, poder ser un poco más inclusivos, porque de verdad el adulto mayor está un poco solitario, muy abandonado. Entonces, éstas son instancias precisas que permiten relajarse, distraerse, subir tu autoestima y sentirse un poco más joven y mejorar la calidad de vida, que es en el fondo lo que todos deseamos, buscar instancias que permitan sentir que todavía servimos para algo, aunque sea para divertirse", señaló.
Además, "muchos de nosotros podemos hacer muchísimas cosas, el tema es que a veces por la edad, que sé yo, no nos pesca nadie. Los adultos mayores somos un grupo importante, pero estamos arrinconados en la última esquina del patio trasero, porque ni el Estado, ni los otros legisladores se preocupan de verdad del adulto mayor, es triste pero es nuestra realidad", concluye.
Esta actividad es una de las tantas que aún quedan para celebrar los 134 años de Temuco. Así el Parque Estadio será escenario este sábado 21 de una Tarde Recreativa Familiar (15 a 19 horas), mientras que en el estadio Amanecer se realizará un Mundialito Fútbol Infantil del 23 al 28, para cerrar con Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Filomeno, Luis Jara, Eyci & Cody, Jorge Alís y Tomo Como Rey las dos noches de show Aniversario de la capital de La Araucanía.
"Queremos dar espacios a la gente, especialmente a nuestros adultos mayores, ya que este grupo etáreo está creciendo muy fuerte, así que muy entusiasmado y esperamos que lo pasen muy bien".
alcalde de Temuco