Fuego arrasa con unas 200 hectáreas en Fundo El Carmen y amenaza viviendas
Por poco. El siniestro se originó en un predio donde se realizaban trabajos agrícolas. Las llamas no llegaron hasta las viviendas gracias a la labor de vecinos del sector, Bomberos, Carabineros y brigadistas de Conaf.
Una tarde infernal vivieron decenas de vecinos del sector de Fundo el Carmen, que estuvieron a punto de perder sus casas tras un gran incendio ocurrido en un terreno colindante.
Debido a la geografía del lugar se concentró mucho humo en el sector. El punto más crítico fue a partir de las 16 horas cuando el fuego llegó a pocos metros de 6 casas ubicadas en la Villa Los Creadores de Fundo el Carmen, por lo que los vecinos tuvieron que extremar recursos y con sus propios medios evitaron que las llamas traspasaran la pandereta que separa las casas del terreno contiguo.
Finalmente no hubo ninguna casa afectada ni tampoco lesionados que lamentar. No obstante, se evacuaron dos inmuebles como una operación preventiva y así evitar poner en riesgo a las familias que habitan en ese lugar.
También, durante el operativo hubo un voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco que sufrió una lesión leve producto de un desgarro. El efectivo fue atendido oportunamente y pronto se reintegró a las maniobras para contener el incendio.
Los vecinos están molestos con las autoridades y con el propietario del sitio privado cercano al límite de Fundo El Carmen. Ellos dicen que las quemas suceden todos los años, pero nunca habían estado tan cerca de sus casas.
"Esto se ha conversado con las autoridad varias veces y siempre es lo mismo. Yo le estoy dando la entrevista a usted ahora, pero sé que no habrá solución. Las casas están en riesgo todos los años, yo creo que están esperando que se quemen para que tomen una medida", dijo Jorge Fernández, uno de los vecinos afectados.
"Estábamos mirando arriba del techo y en dos minutos cambió el curso del viento, entonces el fuego llegó hasta las mismas panderetas. Así que todos los vecinos tuvimos que sacar nuestras cosas de la casa, a mi hija la tuve que llevar donde un vecino y tuvimos que tirar agua para tratar de contenerlo", declaró Álvaro Castillo, otro de los afectados en el incendio.
Carlos Troncoso vive en la calle Los Escultores, y con una mascarilla en el rostro estuvo acarreando docenas de baldes con agua para combatir el fuego.
"Con ayuda de los vecinos apagamos esto. Usamos baldes y el carro lanzagua de carabineros, que se metió en los pasajes lanzando el chorro de agua para que el fuego no traspasara las panderetas. Por poco nos salvamos, si no es por la pandereta sería otra la historia", declaró.
Germán Namuncura, presidente de la Junta de Vecinos Las Vertientes de El Carmen, sostiene que con los habitantes del sector tomarán medidas para evitar que esta situación no vuelva a ocurrir.
"Si esto hubiese sido de noche hubiese sido una verdadera tragedia. Siento una gran indignación como dirigente ver que todos los años nuestros vecinos estén vulnerables a estas cosas. Por eso como vecinos vamos a interponer un recurso de protección en contra del dueño de ese terreno para que limpie su propiedad y así evitar futuros incendios", indicó el dirigente.
Cerca de las 14 horas el fuego comenzó en el kilómetro 2 del sector de Tromén. Las llamas se extendieron por alrededor de 200 hectáreas del fundo Santa Dela, donde se realizaba una quema agrícola.
Dada la magnitud del siniestro, se movilizaron más de 80 bomberos de siete compañías de Temuco y Padre Las Casas, además se sumaron a la tarea de extinguir el fuego dos brigadas de Conaf reforzadas con dos helicópteros y un avión cisterna, también siete camiones aljibe dispuestos por la Municipalidad de Temuco, además de un camión de la empresa Aguas Araucanía que colaboró en las acciones.
Carabineros también tuvo una labor activa en el siniestro, pues efectivos de Fuerzas Especiales ayudaron a controlar el incendio por medio de un camión lanzagua, además de coordinar las acciones de evacuación de las viviendas junto a la Policía de Investigaciones.
"El incendio fue controlado con rapidez aproximadamente a las 17 horas en el sector cercano a las viviendas que peligraron. No había cortafuegos en la última parte de Fundo El Carmen, pero afortunadamente las panderetas contuvieron", finalizó Claudio Concha , tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Cabe señalar que en la Región todas las compañías de Bomberos se encuentran acuarteladas en sus unidades debido a la alerta roja decretada por la Onemi para toda la provincia de Malleco y la comuna de Galvarino, por los incendios forestales.