Fiscalía inicia investigación de oficio contra Gendarmería por desacato
cronica@australtemuco
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra de Gendarmería por no trasladar al comunero mapuche Hugo Melinao a la audiencia del Juzgado de Garantía de Collipulli el día viernes 13 de febrero.
El comunero mapuche, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso de la quema de dos camiones en la Ruta 5 Sur, en el sector de Pailahueque en octubre de 2014, ha sido excusado por Gendarmería para ser trasladado al tribunal en reiterados oficios, lo que generó molestia en la Fiscalía.
El último documento fue enviado por el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Angol, Fernando Olivarez, al juez del Juzgado Mixto de Collipulli, para excusar la ausencia del comunero a la audiencia del 13 de febrero.
El documento señala que, "la no concurrencia del interno comunero Hugo Melinao Licán a la audiencia programada para el viernes 13, quien al ser consultado por el motivo de la no asistencia, señala que no fue notificado con anterioridad por su abogado siendo este el motivo para no asistir".
Además, en el texto se indica que el imputado ha tenido comportamientos inapropiados ante la autoridad de la unidad penal.
"Señalar además que en momentos que el alcaide de la Unidad Penal visita el interno comunero Hugo Melinao Licán, en el módulo que se encuentra, el imputado en comento permanece aún acostado, siendo reiterativo en este tipo de faltas, refractario al sistema y aduciendo una y otra excusa para entorpecer los procedimientos y buena marcha de la Unidad Penal", dice el documento.
Finalmente, el alcaide expone al juez que el comunero habría cometido otra falta.
"Además se debe mencionar que en reiteradas ocasiones el imputado se ha negado a firmar las notificaciones de audiencias programadas por vuestro tribunal, incurriendo en faltas al reglamento de establecimientos penitenciarios, artículo 79 letra i".
El oficio fue ingresado al Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli el 18 de febrero de 2015.
Ante la consulta, el fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, precisó que "efectivamente conocemos el documento en cuestión y a raíz de ello es que hemos decidido abrir una investigación de oficio en contra de Gendarmería por la eventualidad de que estemos ante la presencia de un delito tipificado en el Art. 253 del Código Procesal Penal que se relaciona a no prestar cooperación a la Justicia y también se podría estar ante un posible delito de desacato".
Hugo Melinao Licán es uno de los detenidos del caso de un ataque incendiario contra dos camiones a la altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, en un procedimiento que incluyó un intercambio de disparos entre funcionarios de Carabineros y los individuos, el 2 de octubre de 2014.
El hecho ocurrió pasadas las 23.00 horas, momentos en que efectivos de Carabineros patrullaban por el sector y detectaron una presencia de humo que emanaba de dos camiones.
El personal fue atacado por encapuchados que efectuaron disparos a quemarropa, lo que generó un intercambio de balas y posterior a eso, los individuos huyeron del lugar, pero finalmente Hugo Melinao fue hallado por rastros de sangre y fue detenido.
El imputado permanece en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Angol.