Juez desestima denuncia contra Cristina Fernández
Argentina. El magistrado consideró que no hay pruebas para iniciar una causa penal.
La justicia argentina desestimó la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas, al dictaminar que no hay pruebas para iniciar una causa penal.
El juez Daniel Rafecas consideró que ninguna de las líneas de acusación expuestas por Nisman -y luego retomadas por el fiscal Gerardo Pollicita- "se sostiene mínimamente", según una resolución emitida ayer.
Para Rafecas, no se puede iniciar un proceso penal porque las pruebas "dejan huérfano de cualquier sustento la supuesta maniobra de 'encubrimiento' y/o 'entorpecimiento de la investigación' del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní". "Por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto 'plan criminal' denunciado" por Nisman, agregó.
Nisman, fiscal de la causa sobre el atentado contra la AMIA, presentó la denuncia por encubrimiento cuatro días antes de morir de un disparo en su casa.
PRESUNTOS AUTORES
La denuncia identificaba a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman y a varios colaboradores oficialistas como presuntos autores de un plan para exculpar a los sospechosos iraníes del ataque.
El fiscal Pollicita tomó la denuncia y este mes pidió a Rafecas la imputación de Fernández y del resto de señalados por Nisman.
Las acusaciones se relacionaban con la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, aprobado en 2013 en Argentina pero nunca ratificado por el Gobierno iraní, que contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado. Según la denuncia, tras el memorándum se escondían negociaciones entre la Casa Rosada e Irán para intensificar relaciones comerciales a cambio de encubrir a los presuntos terroristas.
Rafecas desestimó la acusación porque "el presunto delito nunca se cometió" ya que el tratado nunca se puso en marcha. Según anticipó la prensa local, el fallo será apelado por Pollicita.
La oposición cuestionó que Rafecas actúe con independencia. La diputada opositora Elisa Carrió dijo que el Gobierno ha "negociado" con el juez para que no se investigue a la Presidenta.
El dictamen supone "oxígeno" para el Ejecutivo de Fernández, que en los últimos tiempos se ha mostrado abiertamente enfrentado al Poder Judicial no sólo por la denuncia de Nisman sino por varias causas que salpican a ella y altos cargos.
Ayer, la mandataria hizo varios ajustes en su gabinete, nombrando a colaboradores cercanos en cargos clave. El jefe de ministros, Jorge Capitanich, fue desplazado y reemplazado por el hasta ahora secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández. En la Secretaría General de la Presidencia fue nombrado el diputado Eduardo de Pedro, dirigente de la agrupación La Cámpora, de estrecha llegada a la jefa de Estado.