Aunque en total sean 34 las colleras que tienen al menos un representante de La Araucanía, 29 de ellas pertenecen completamente a alguna de las tres asociaciones del rodeo regional que estarán, desde hoy y hasta el domingo, en el primer clasificatorio (zona sur), con vistas a llegar a la versión 67 del Nacional de Rancagua, a efectuarse los días 10, 11 y 12 de abril y para lo cual hay 27 cupos en el evento de Valdivia.
Mientras la Asociación Río Cautín aporta 16 colleras, Malleco lo hace con 7 y dos compartidas con otras asociaciones; mientras la Cautín aporta 6 y 3 medias.
"Estamos súper bien, con muchas ganas, esperando que Dios y la Virgen nos acompañen", comentó al portal caballoyrodeo.cl el actual vicecampeón de Chile, monarca en 2013, el del Criadero Peleco (Malleco), Gustavo Valdebenito.
más suman
Este jinete mallequino está en el Parque Saval valdiviano con la collera mixta del Loncopán y el Mortero (junto a Cristián Meza); y los criados Chinganero y Estupendo más Compadre y Quitralco, montando con Luis Fernando Corvalán.
"Los caballos van sanitos, y Luis Fernando está bastante recuperado, aunque todavía le molesta un poco el hombro, así es que ahora vamos a ver", comentó el de Peleco las consecuencias de una caída que sufrió al término del año pasado su compañero.
Por la Río Cautín, quien compite en Valdivia con dos colleras es Leonardo García (junto a Héctor Palma), quien apuntó que "lo más importante es que los caballos están sanos, y que hemos tenido mucho tiempo para poder prepararlos. Las expectativas son similares a la que tenemos todos y que es tratar de clasificar al Campeonato Nacional, pero yo soy conservador, y si me va bien, fantástico, y si no, seguiremos en Lautaro".
Ese repechaje sureño será los días 20, 21 y 22 de marzo.