Altas temperaturas continuarán el fin de semana en la Región
precaución. 36,5 grados marcó el termómetro en la comuna de Renaico.
Desde el pasado viernes que las temperaturas no bajan de los 30 grados en la zona norte de Malleco. Dicha extrema no ha sido una casualidad, ya que según reportaron los instrumentos de Agroclima.cl desde el viernes 20 de febrero que las máximas no bajan de los 30 grados.
El pronóstico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana indica que el cielo estará despejado con máximas que bordearán los 30 grados. En este sentido, para hoy se esperan 29 grados en la capital de La Araucanía, condición que vendría acompañada de cielos nublados, pero que, sin embargo, llama a tomar las debidas precauciones. Mañana el termómetro se elevará a los 27, mientras que el domingo 26 grados marcarán una jornada con cielos totalmente despejados.
En Angol las cosas no serán diferentes, hoy llegarán a los 28 grados, mientras que el sábado y domingo los 27 grados serán acompañados por nubosidad parcial. Mientras que en la zona lacustre los cielos se presentarán claros, llegando en Villarrica y Pucón a los 28 hoy, 27 mañana y 25 durante la jornada del domingo.
La radiación ultravioleta estará en niveles peligrosos, por lo que quienes se expongan al sol deberán utilizar protector solar, el que debe ser aplicado media hora antes de salir de la casa, y tiene que ser reforzado, en lo posible, cada cuatro horas. Además, las personas que por trabajo o vacaciones pasen mucho tiempo bajo el sol tendrán que hidratarse correctamente, con el fin de evitar dolores de cabeza y náuseas.
SEQUÍA
Una de las comunas más afectadas por el déficit hídrico que aqueja a La Araucanía es Loncoche, lugar en el que no ha caído ni un milímetro de agua desde el año pasado hasta la fecha. Por lo mismo, desde la alcaldía se han tomado medidas para mitigar los efectos que ocasiona la falta del vital elemento, especialmente en sectores rurales.
"En estos momentos se están entregando agua a 33 sectores rurales de nuestra comuna, los pozos de agua en campo están secos hace ya bastante tiempo, no sé hasta cuándo podremos aguantar con este problema", señaló el alcalde Ricardo Peña. "Actualmente se entregan 40 mil litros diarios a 210 familias", concluyó el edil de una comuna que espera que con la llegada de marzo caigan las primeras gotas de lluvia.