"Si es verdad lo denunciado, los involucrados tienen que colocar su cargo a disposición"
De cara a las acusaciones que hizo en la Contraloría el diputado UDI, Gustavo Hasbún, por entrega irregular de recursos a familiares de personeros de Gobierno, en los cuales estarían involucrados representantes de la Democracia Cristiana, el presidente regional de la colectividad, Gerardo Pérez, se refiere a las acusaciones.
El profesor de historia y magíster en desarrollo regional, comenta que hay personas en cargos públicos que no son las más idóneas y dice que de ser verdad lo que acusa el diputado, las personas involucradas deberían presentar su renuncia y ser expulsados del partido.
- Es un hecho extremadamente preocupante porque involucra a personeros y camaradas de nuestro partido y como institución es algo que nosotros tenemos que analizar de manera seria y responsable y sin duda defender la institucionalidad y la legalidad del aparato público, siempre pensando que estas personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en los hechos, pero quiero dejar en claro que la Democracia Cristiana no va a permitir actos que rayen en la ilegalidad.
-No puedo decir que todas las acusaciones que el señala sean verdad. Sí estaba al tanto de estos 50 millones que se habían entregado a la familia del director de la Corfo, situación que me parece absolutamente compleja. Yo no quiero condenar a nadie, menos a un camarada mío, pero no he estado de acuerdo en muchos aspectos que asuman cargo personas que no tienen las capacidades.
-He conversado sobre esto con Francisco Huenchumilla y con distintas autoridades públicas y en las cuales hemos dejado de manifiesto que en varios cargos que ocupan personeros demócrata cristianos no está la gente más idónea. Tenemos gente instalada en cargos directivos que no tiene título profesional, hay personas en el Gobierno Regional que no tienen ni cuarto medio y ganan dos millones de pesos. Nosotros creemos siempre en las meritocracia, en las capacidades y las competencias y creemos que muchos de estos personeros no tienen las aptitudes necesarias para estar en estos cargos.
-El intendente no puede estar preocupado de cosas que escapan a este tremendo monstruo político que es el Estado, si para eso él tiene sus asesores, su gente de confianza. Sin duda tiene que ser su avanzada la que debe evitar que este tipo de situaciones ocurran.
-Sí, pero hay que separar las cosas, las cifras que da el diputado Hasbún deben ser investigadas y no podemos trabajar sobre supuestos, el intendente tiene un equipo asesor que debería prevenir que estas cosas tan conflictivas y cuestionables ocurran.
-Tengo que decir de manera categórica que si es verdad lo denunciado, los involucrados deben colocar su cargo a disposición del intendente, porque se debe contar, sin duda, con el mejor equipo a su alrededor. En beneficio de la institucionalidad investigaremos estos hechos y defenderemos a las personas acusadas injustamente. Tenemos que ver qué es lo que está detrás, investigar y llegar a la verdad. Como institución quiero decir que la Democracia Cristiana no se presta para actos corruptos ni de ilegalidad. Estamos a favor de las buenas prácticas y de la probidad al interior del Gobierno Regional y de la Presidenta Bachelet.
-Por supuesto, si hay actos que rayan en la ilegalidad, serán pasados al tribunal de disciplina y pediremos su destitución de la Democracia Cristiana. Nosotros como partido no vamos a permitir que este tipo de actos queden sin ser, primero que todo, esclarecidos y también sancionados.
-Hasbún está en la Región planteando muchos temas que escapan a sus competencias. No puedo hacerme cargo de sus dichos, yo me hago cargo de lo que le está pasando a la DC, y de las situaciones reprochables que pudiesen haber. El señor Hasbún puede decir todo lo que quiera, pero nosotros como partido tenemos que seguir los mecanismos que nos permitan llegar a la verdad. Nosotros vamos a analizar estas instituciones involucradas en estas acusaciones, porque son el pilar del desarrollo regional, del empoderamiento de la gente.
-Yo hoy día quiero pedir a los parlamentarios de la Región que tomen el toro por las astas. Los diputados y senadores de La Araucanía deben ser un elemento mucho más activo en este tipo de problemas, no puede ser que venga un diputado desde afuera a ver los problemas que tenemos en la Región y decirnos qué hacer. Yo le hago un llamado a todos los diputados de la Nueva Mayoría que asuman su rol, su responsabilidad y compromiso con la Región y no permitamos que este tipo de situaciones si es que son verdad, se sigan llevando a cabo.
-Hoy día, la Democracia Cristiana está liderada por mí. Una nueva forma de hacer política, transparente y la directiva regional podrá cometer miles de errores, podrá meter muchas veces las patas, pero nunca vamos a meter las manos, y eso que quede claro.
Las denuncias que entregó a Contraloría el diputado por la Florida, Gustavo Hasbún, se refieren a entrega de dineros a empresas de algunos familiares de personeros del Gobierno Regional y de la Intendencia. En los casos denunciados estaría la entrega de 6 millones de pesos a empresa de familiares del jefe de gabinete de la Intendencia. La entrega de 50 millones a una corporación donde los miembros son familiares del director regional de la Corfo, Cristián Salas. Transferencia de 400 millones de pesos de Sercotec a Corfo. Irregularidades en la entrega de 300 hectáreas por parte de la Conadi a José Naín y licitaciones a una empresa vinculada a la seremi de Justicia y a su marido, el consejero regional Marcelo Carrasco.
Gerardo Pérez llegó a liderar la DC el año 2014, tras una polémica elección en la que enfrentó a Marcelo Carrasco, cuyo triunfo tuvo que ratificar el Tribunal Supremo del partido y su propio presidente, Ignacio Walker.
Claudio Meza
Cincuenta
millones
serían los entregados a una empresa de familiares del director de la Corfo.
Seis
millones
son los entregados a corporación de familiares del jefe de gabinete del intendente.
Cuatro
licitaciones
son las denunciadas por Hasbún por una empresa que involucra a la seremi de Justicia.