Asociación de Corredores dice que la compraventa de Caval "no cuadra"
Operación. Se conoció un nuevo contrato entre uno de los socios de la firma y el empresario que adquirió los terrenos.
La Asociación de Corredores de Propiedades de Chile se refirió ayer a la operación de compraventa de unos terrenos en Machalí realizada por la empresa Caval, firma de la que es socia la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.
Ayer se conoció una nueva cláusula del negocio entre Caval -de la que también es socio Mauricio Valero- y el empresario rancagüino Hugo Silva. Se trata de un acuerdo de que Silva retuviera el terreno en su poder hasta que Valero lo vendiese nuevamente, cobrando una comisión de 26%.
Además, las cláusulas del negocio no están en un solo documento, sino que están repartidas en distintas notarías y contienen elementos que no han sido aclarados.
Al respecto, la secretaria general de la asociación gremial, Marcia Marchant, aseguró al diario La Segunda que "es raro, no queda claro el negocio, no me cuadra". Agregó que "este tipo de cosas pasa porque hoy se permite que cualquiera pueda ser corredor".
Consultada acerca de por qué en la transacción se usó un cheque en lugar de un vale vista, Marchant aseguró que "estos negocios no se hacen con cheques, se hacen con vale vista. Nadie recibe cheques hoy en día por la posibilidad de que les den orden de no pago o que haya una firma disconforme. Yo no acepto cheques en las transacciones. No queda claro".
Los terrenos adquiridos por Caval a través de un crédito de $ 6.500 millones prestado por el Banco de Chile fueron luego revendidos a Hugo Silva, dueño de la empresa Silca, por $ 9.500 millones.
Según la revista Qué Pasa, el mismo día que se firmó la promesa de compraventa, en febrero pasado, Valero firmó un contrato privado con el empresario rancagüino en el que éste último le entregó a Inmobiliaria e Inversiones FVM, de propiedad de Valero, la atribución exclusiva para que vuelva a vender a un tercero los mismos terrenos con sus respectivos derechos de agua, ya sea a un mismo comprador a distintos de forma simultánea.
La condición que se establecía allí era concretar la operación dentro de un año y por un monto no menor a $ 14.700 millones (unas 600 mil UF), mayor precio que se explicaba por el cambio de suelo que se esperaba para la zona, y que en estos momentos se encuentra paralizado luego de que estallara el caso Caval a inicios de febrero.
Esta semana, la Fiscalía incautó tres cheques a Caval desde una notaría, uno de los cuales es de $ 2 mil millones y correspondería a la ganancia obtenida por la venta de los terrenos.