Minsal acusa de fraude a constructora
Denuncia. La empresa Pixels, a cargo del desarrollo de cuatro centros asistenciales, habría falsificado documentos para adjudicarse el proyecto.
El Ministerio de Salud acusó de fraude a Pixels S.P.A., empresa a cargo de la construcción de los Hospitales de Futaleufú y Putaendo, y los Cesfam de Santa Sabina (Concepción) y de Colbún.
La compañía presuntamente falsificó documentos para adjudicarse las obras, por lo que el ministerio decidió poner término anticipado de contratos a la compañía.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, detalló que Pixels "comenzó a presentar, a comienzos de este año, falencias en los proyectos, retrasos en la ejecución de sus obras, no pago a sus proveedores, demoras en la cancelación de los subcontratos. En las últimas semanas hemos visto protestas de sus trabajadores, por no pago de sus remuneraciones, y de la ciudadanía, a quienes se le adeudan servicios que se le ha prestado a esta empresa, como alimentación y alojamiento, entre otras cosas".
"Cuando recurrieron los Servicios de Salud a las distintas entidades bancarias a cobrar las garantías que se tienen para respaldar el trabajo que se venía ejecutando, nos hemos encontrado, además, con que las boletas de garantía están todas consideradas falsas y no han sido autentificadas por los bancos. Es decir, aquí hay un proceso fraudulento por parte de esta empresa", subrayó la autoridad.
"En el caso del Hospital de Futaleufú, el total de las boletas de garantía que estaban en poder del Servicio de Salud de Reloncaví eran falsas, por un monto de $ 2.500 millones", agregó.
Mientras que "en el caso del Hospital de Putaendo, el total de las boletas de garantías que esta empresa Pixels presentó eran falsas, por un total de $ 4.400 millones".
AVANCES
En cuanto a los avances en la construcción, el Hospital de Putaendo presenta apenas un 30%, mientras que el de Futaleufú tiene un 37%.
El Ministerio de Salud solicitó la realización de las diligencias pertinentes ante la justicia y los sumarios que permitan determinar las responsabilidades administrativas asociadas.
"Nos parece lamentable que tengamos que llegar a esta situación", señaló Verdugo, ya que se produjo un daño al Fisco "producto de que a esta empresa, que no estaba a la altura de poder hacerse cargo de estos proyectos, le fueron adjudicados cuatro obras en el Gobierno anterior".
Según el Minsal, los contratos con la empresa Pixels fueron firmados entre los años 2012 y 2013, durante la administración de Jaime Mañalich en la cartera. Los montos involucrados en dichos documentos ascienden a los $ 28.300 millones.
Debido al cese de los contratos con Pixels, se paralizaron las obras hasta que se realice una nueva licitación que adjudique otra empresa para que termine la construcción de ambos hospitales. El Ministerio de Salud, junto a los servicios de salud de Reloncaví, Concepción, Maule y Aconcagua, anunciaron que realizarán las gestiones que permitan resguardar el patrimonio público y retomar las obras. Verdugo afirmó que "la mayoría de estos plazos no depende exclusivamente de lo que hagan los servicios de salud en las regiones o el Ministerio de Salud".