El encrispado clima político que se vive en el país, en donde sobresalen casos de corrupción y el debate de un conjunto de reformas, impactaría en las proyecciones económicas del año en curso.
Así lo cree el panel de expertos que ayer participó del primer ciclo de "Encuentros 2015", iniciativa que impulsa CorpAraucanía y que busca generar espacios de reflexión sobre temas estratégicos del país y la Región (ver entrevista lateral).
¿Cómo se viene el año? Esta fue la pregunta y el desafío que planteó CorpAraucanía a los expositores: el economista Klaus Schmidt-Hebbel, el cientista político Patricio Navia; y el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
MALAS NOTICIAS
Según planteó el asesor y consultor internacional, Klaus Schmidt-Hebbel, las condiciones internacionales son buenas para el país, en donde sobresale la caída del precio del petróleo.
Sin embargo, el economista recalca que la mala noticia "es que producto de la incertidumbre que provocan reformas mal diseñadas y la baja de la minería, lo que colapsó es la inversión".
Otra de las malas noticias que enumeró Schmidt-Hebbel es que el crecimiento potencial de Chile va a la baja, pese a que este año la estimación subió a un 2,8%.
"Dicha proyección todavía está muy lejos del crecimiento que experimentó el país entre el 2011 y el 2013, cuando se empinaba sobre el 5%", argumentó el economista.
"Este escenario que complica al país, con toda razón repercutirá en La Araucanía, porque ustedes tienen problemas propios que resultan del conflicto mapuche", ratificó el experto.
Prueba de ello es que Temuco, según un estudio de competitividad que realizó Jorge Marshall está en el último lugar, entre las 10 ciudades evaluadas.
Las falencias de Temuco que inciden en este indicador son la base productiva y el contexto social. "La contaminación ambiental, el alto porcentaje de pobreza y la fuga de profesionales están en la base del contexto social", apuntó el economista.
CLIMA ENCRISPADO
El cientista político Patricio Navia hizo referencia al encrispado clima político y a su falta de credibilidad, aspectos que gatillan en el desarrollo económico y socio político.
"Efectivamente, los países no avanzan mucho cuando hay conflictos internos. Ahora, La Araucanía ha tenido este problema desde hace bastante tiempo y si al país no le va bien, a La Araucanía le va ir peor", enfatizó el experto.
Frente a este clima, la gente reacciona y lo que percibe, según Navia, provoca pesimismo.
"La sensación de la gente es que en un futuro cercano el optimismo se acabará. La gente también percibe que el sistema no los deja entrar y que está hecho para favorecer el lucro, aspecto que consideran abusivo", comentó Navia.
Añadió que "existe una sensación generalizada de injusticia y que la clase política está en entredicho por su relación con el dinero".
CAMBIOS
Por su parte, el intendente, Francisco Huenchumilla, expresó que el problema de Chile se debate entre la política y la economía.
Al respecto indicó que "a partir del caso Penta se deben encontrar las fórmulas para el financiamiento de la actividad política y además está pendiente hallar el consenso respecto del tipo de capitalismo que como sociedad queremos tener", dijo.
Asimismo, reconoció las falencias de la Región y anunció una serie de convenios como señal de avance. Estos son con el MOP, con Inia Carillanca, y con Ferrocarriles. Finalmente, fijó como desafíos la superación del problema del agua y la pobreza.
economista