"Gira del Erizo" capacitó a los emprendedores de la capital de Malleco
Apoyo. La capacitación por el emprendimiento se realizó en el CFT Teodoro Wickel.
"¿Por dónde empiezo?", "Industrias culturales", "Negocios tecnológicos" y "¿Cómo destacarse frente a la competencia?" son los cuatro tópicos que expertos en negocios trataron a más de 30 futuros emprendedores en el CFT Teodoro Wickel de Angol. Organizada por Corpmalleco, Corfo e Incubatec Ufro, la iniciativa se enmarca en la segunda fase del proyecto "Gira del Erizo: de la pasión a la acción" que comenzó hace dos semanas con una maratón en el Parque Vergara de la ciudad.
La jornada consistió en un taller de mentorías para los que participaron de la corrida por el emprendimiento hace dos semanas, donde 30 personas se inscribieron para esta capacitación que se efectuó en cuatro módulos donde, en grupos de 5 o 6 personas liderados por un experto de Incubatec, aprendían a buscar sus propias ideas de negocio y/o emprendimiento como reforzar otras que ya están avanzadas. Además, los cuatro grupos alternaban cada media hora de tal forma que ningún entusiasta se quedara fuera de las capacitaciones, lo que otorgaba un feedback personalizado a los asistentes.
Desarrollo de negocio
Rodrigo Molina, director ejecutivo de Corpmalleco, precisó a El Austral que "esta actividad la comenzamos ayer con el primer ciclo de mentorías que es parte de la primera jornada de capacitación del proyecto. Si bien tuvimos la primera actividad masiva que fue la corrida por el emprendimiento en Angol, y después 50 personas se inscribieron para recibir capacitaciones en habilidades emprendedoras y mentorías que se relacionan con el desarrollo de su negocio".
Sobre el objetivo principal de las mentorías, Molina indicó que "se tienen varios temas afines con distintos tipos de negocios que están desarrollando donde cada uno de los módulos tiene un miembro del equipo de negocios Incubatec de la Ufro, por ejemplo en "Industrias culturales" conversan acerca de cómo a través de la cultura uno puede añadir valor a sus negocios.
"La idea es que sea un espacio para que alguien con experiencia en fomento productivo o en apoyo a emprendimientos pueda transmitir su experiencia a estos emprendedores y puedan realizar las preguntas que quieran en una conversación personalizada". Para el director de Corpmalleco, lo que espera más adelante es que, "como actualmente estamos en la etapa de capacitaciones y este es un proyecto, lo que nosotros buscamos es generar un ambiente que favorezca el emprendimiento donde se entregaran las herramientas para que sus pasiones las transformen en un iniciativa productiva", indicó.
Luis Escobar, maratonista y bloggero, espera poder darle un plus a su sitio web. "Me pareció una excelente experiencia porque aprendí como insertarme en la competencia y sobre todo ir innovando en mi emprendimiento. Tengo un blog y pretendo sacarle provecho", comentó.
Mauricio Sánchez, artista, tuvo hace un par de años un fracaso en su negocio, pero desea reinventarse y con esta actividad busca adquirir mayor conocimiento. "Aquí esta mentoría nos ayuda a darnos cuenta de que podemos otorgarle un valor agregado a nuestro emprendimiento. Trato de buscar ideas para poder reemprender nuevamente. Es una buena iniciativa y ayuda a abrir la mente y a que fluyan más las ideas", aseveró.