El dólar sufre fuerte caída y termina la semana con un descenso de $ 6,1
Con una fuerte caída cerró ayer el dólar su cotización frente al peso chileno, registrando su peor nivel en una semana.
La divisa estadounidense perdió $ 7,10, concluyendo en puntas de $ 633,40 vendedor y $632,90 comprador.
De esta manera, la moneda norteamericana acumuló un retroceso semanal de $ 6,1.
El billete verde se vio arrastrado ante el positivo desempeño de las bolsas de valores externas, una baja global de la divisa estadounidense y un alza en el precio del cobre, principal envío del país.
Cobre al alza
La cotización del cobre registró ayer un alza de 1,0 % al llegar a US$ 2,68 por libra, frente a los US$ 2,65 del viernes pasado, debido principalmente a las expectativas de que el Gobierno chino impulse nuevas medidas expansivas a través de su política monetaria.
Así lo señaló ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que en su informe semanal consideró que se ha ido asentado en el mercado las perspectivas de que China tomará medidas de reactivación, luego de que redujera su proyección de crecimiento económico para este año a un 7,0 %.
Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó que el producto interior bruto (PIB) de China, segunda economía mundial, crezca a un "ritmo crucero" de un 7% este año y un 6,9% en 2016.
También influyó en la cotización del cobre la señal de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de normalización monetaria a un ritmo más lento y pausado que los esperados en diciembre.
Asimismo redujo las estimaciones de crecimiento para Estados Unidos a un rango de 2,3% a 2,7%, desde un 2,6% a 3,0%, con un desempleo de 5,1% y una inflación entre 0,6% y 0,8%.
Al cierre de esta semana, los inventarios de las bolsas de metales registraron un alza de 6.312 toneladas, es decir, un 5% con respecto del viernes de la semana pasada.