Río Cautín hizo el uno y dos en la serie caballos del rodeo de Lautaro
clasificatorio. Jesús Rodríguez Soberón con Jorge Gutiérrez y Fernando Daettwyler con Cristián Ulloa están en Rancagua.
Las colleras de la Región se matricularon ayer con un buen premio para la Asociación Río Cautín, luego de hacer el uno-dos en la serie caballos, en el marco de la primera jornada del Clasificatorio zona sur del rodeo nacional, que entrega 27 pasajes para el Nacional de Rancagua, a realizarse lo días 10, 11 y 12 de abril.
Fue allí que, pasadas las 14 horas, en la Medialuna del Parque Isabel Riquelme de Lautaro, se titularon monarcas de la serie Jesús Rodríguez Soberón y Jorge Gutiérrez, en las montas de "Al Propio" y "Canalla", con 24 puntos buenos (7+9+8). Les siguieron los representantes del Criadero Colpi, Fernando Daettwyler y Cristián Ulloa, en "Rocoso" y "Cocote", con 23 de los positivos (11+11+1).
Terceros en la ocasión terminaron los osorninos Mario Henseleit y Alexi Troncoso, en "Tallador" y "Campanario", con 23 unidades (4+8+11).
capacidad y azar
"Cuando los caballos andan bien y se da un factor de suerte importante, porque yo creo que en este deporte el azar juega mucho, se van dando las cosas. Por supuesto que estamos felices de clasificar a Rancagua y allá iremos con todas las expectativas", comentó, tras su segundo lugar, el propietario y jinete del Criadero Colpi (del sector Vilcún), Fernando Daettwyller.
Los monarcas de la jornada también festejaron con todo en su camión, transformando el momento en celebración familiar porque allí estaba el "patriarca" de esas mantas, Jesús Rodríguez Penin.
"Estoy feliz por el éxito de mi hijo. Estas cosas se disfrutan más, incluso más que cuando uno gana. Estoy muy contento de que Jesús se haya clasificado otra vez a Rancagua", indicó el ex campeón de Chile (junto a Christian Polley) en la temporada 2007-2008.
parentesco
Por su parte, el retoño ganador de la serie caballos, detalló que "estoy muy alegre por haber ganado la serie, estar otra vez en el Nacional (la otra fue en 2013) y más todavía por haberle ganado al suegro (Daettwyler), que aunque no tenemos nada legal todavía, estamos en eso. Así es que doblemente contento por ganarle al suegro (risas)", comentó Rodríguez Soberón.
"Él es livianito de sangre, nos llevamos súper bien, corrimos bien en esta serie, yo he estado como 16 años en Rancagua, así es que feliz porque además llegué a correr en los últimos tres rodeos", comentó el coequipo vencedor en los caballos, Jorge Gutiérrez, el que llegó a reemplazar a un lesionado Mario Valencia, quien se recupera de cinco fracturas en el empeine, por lo que recién regresaría al trabajo en mayo, perdiéndose -inclusive- el próximo Nacional corralero en su versión 67.
En la categoría criaderos también una collera regional obtuvo pasajes a Rancagua. Se trató de la de Cautín (Criadero Conquil), de Rafael Escobar y Alejandro Sabugal, en "Altanero" e "Intrépido", con 20 puntos (5+11+4), terceros de la serie ganada por Lo Hermida, con Paulo Reyes y Patricio de La Barra (Talca), en "Martillo" y "Generoso" (23), superando al Criadero Poco a Poco, de Nicolás Brun y Ricardo Alvarez (Valdivia), en "Alterado" y "Cantinero" (22). En potros, venció Cristián Zamorano y Camilo Padilla (Agua Negra), en "Entendio" y "Alboroto" (21); mientras en yeguas lo hicieron los de Alucarpa, Ricardo Alvarez y Rafael Melo (Valdivia), en "Tinaja" y "Emboscada" (20). Mientras anoche se corría la mixta, hoy lo harán las primeras libres A y B más la segunda A.