Parlamentarios critican que la Conaf no está "a la altura" de la emergencia
Por incendio. Corporación se defiende de críticas tras llegada de nuevos recursos a la Región. Congresistas piden que se decrete zona de catástrofe por la magnitud de los daños forestales.
cgarrido@australtemuco.cl
Una serie de críticas está enfrentando la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras el continuo combate del fuego que afecta a la Reserva Forestal China Muerta y al Parque Nacional Conguillío desde el sábado 14.
Tal situación mantiene indignados y preocupados a los diputados Fuad Chahin (DC) y Diego Paulsen (RN) y al senador Eugenio Tuma (PPD), quienes exigieron que el Gobierno decrete zona de catástrofe en La Araucanía.
El diputado Fuad Chahin dijo que "yo creo que la respuesta ha sido débil y tardía". Sin embargo, y a pesar de sus palabras, defendió luego a la administración de la Corporación. "Yo me he comunicado permanentemente con el director de Conaf, quien ha planteado su máximo esfuerzo... me alegro que al fin estén reaccionando", comentó.
Pero sus comentarios hacia la institución fueron lapidarios. "Me parece que aquí hay una debilidad institucional importante. Tenemos que tener una Conaf a la altura de los requerimientos", alegó.
A lo expresado por Chahin se sumó el senador Tuma, quien comentó que son "absolutamente insuficientes las acciones que está realizando Conaf para combatir un incendio en esta dimensión. Creo que no está preparada Conaf ni la Región para enfrentar esta catástrofe".
Tuma apoya la idea de que el Gobierno decrete zona de catástrofe. "Tenemos brigadas para atender pequeños focos de incendios, pero no tenemos recursos humanos ni materiales para enfrentar una dimensión como ésta, y por lo tanto esto tiene que ser declarado catástrofe nacional", indicó.
El diputado RN Diego Paulsen recordó un fallido llamado a licitación realizado por la Conaf para añadir recursos a finales del 2014, "a pesar que los postulantes cumplían con las bases técnicas. Meses más tarde, un nuevo proceso terminó con una sola aeronave para atender los incendios forestales en la zona, lo que en su momento denuncié como insuficiente". Además criticó el destino de recursos a Valparaíso. "Insisto en lo que ya hemos dicho en varias ocasiones, La Araucanía también es Chile", dijo.
Respuestas
El director regional de Conaf, Mario Acuña, respondió defendiéndose de la crítica hacia el nivel de la ayuda entregada. "No sólo (estamos) a la altura, sino que cuando el incendio se apague, vamos a reafirmar que estamos a la altura", comentó. Más tarde le quitó importancia a las declaraciones y restándose de la controversia indicó que "no voy a hacer ningún comentario con la opinión que tengan ellos".
El representante regional de la Corporación atribuyó las palabras de los parlamentarios a cierto nerviosismo. "Mientras estamos combatiendo es obvio que la gente se pone nerviosa. Me quedo con la satisfacción de los cientos de brigadistas que tenemos hoy día en Melipeuco y los otros que están viajando para acá", opinó.
En cuanto a la reacción tardía que comentó el diputado Chahin, Mario Acuña opinó que "no hay retardo en la utilización de los recursos. Nosotros hemos tenido permanentemente a disposición en la zona los helicópteros que necesitamos y desde ese punto de vista estamos conforme con lo que hemos ido teniendo".
Según el representante local de la Conaf, es el clima el responsable de que el siniestro haya alcanzado tal magnitud. "Lo que pasa es que ha habido situaciones de conflicto con el viento y eso hace que sea imposible (el combate)".
Más críticas
Otra polémica involucró al director regional de la Conaf, Mario Acuña, luego de conocerse rumores que aludían a él, desayunando junto al intendente regional, Francisco Huenchumilla, en el marco del seminario Araucanía 2015, que se desarrolló ayer en el Hotel Dreams de Temuco, mientras a 80 kilómetros hacia la cordillera ocurría el siniestro.
La información, publicada a través de las redes sociales, era acompañada por comentarios pidiendo la renuncia del aludido debido a su lejanía del problema.
Consultado sobre tales comentarios, Acuña reconoció haberse reunido con el intendente en el recinto, pero solo para hablar del incendio. Detalló que tal episodio ocurrió cerca de las 9 de la mañana de ayer, pero que minutos más tarde tomó un helicóptero que lo trasladó a Melipeuco. Con ello, descartó que haya compartido una merienda con la autoridad regional. "Me hace mal tomar café", comentó en tono de humor.
Recursos
El diputado Diego Paulsen se mostró "muy preocupado" sobre la situación en Melipeuco. Además de exigir que se decrete zona de catástrofe, opinó que "es necesario que se destinen recursos extras urgentes. Los vecinos los necesitan, no en un mes más, los necesitan ahora".
El director ejecutivo de Conaf nacional, Aarón Cavieres, desacreditó que el incendio se pueda combatir de esta forma. "Un incendio cordillerano siempre es particularmente complejo. Lo tenemos que combatir esencialmente por vía terrestre. Estamos usando maquinaria pesada, pero en el área donde entró el fuego en el Parque Conguillío no es posible hacerlo así. Sólo pueden trabajar brigadas", explicó.
La idea, según el representante nacional de la institución, es combatir el fuego a través de focos claros.
Entre los recursos que se han movilizado a la zona para extinguir las llamas por la vía terrestre está el desplazamiento de un total de cuatro brigadas desde el extremo sur - correspondiente a Magallanes y Aysén-, como también desde Coquimbo y Maule hacia esta Región, lo cual se ha conseguido a través de las gestiones de Onemi más el Estado Mayor Conjunto. A ellos se sumarán brigadistas de Argentina y personal del Ejército, los cuales, según la Onemi, llegarán durante el transcurso de los próximos días.
Además, el jefe de Operaciones de la Novena Zona Araucanía de Carabineros, Máximo Lira, anunció la entrega de dos vehículos de la institución, para el retén de Melipeuco y la avanzada Carén, con el objetivo de apoyar algún requerimiento de la comunidad, en el caso de que se requiera ayuda a familias o evacuaciones, cortes de tránsito y seguridad para prevenir delitos de abigeato en la comuna.
Junto a lo anterior, tres carabineros pertenecientes a la Séptima Comisaría de Villarrica se unirán al retén Melipeuco para colaborar en la prevención y seguridad.