Casa de Huenchumilla en Pillanlelbún es periciada tras denuncia de abuso sexual
doble causa. La diligencia fue dirigida por el fiscal Alberto Chiffelle tras autorización del intendente. Pareja de ex asesora dijo que se querellará contra el jefe regional.
lloveras@australtemuco.cl
Poco más de dos horas perduró la diligencia dirigida por el fiscal Alberto Chiffelle, en la propiedad del intendente Francisco Huenchumilla en el sector de Pillanlelbún -distante a unos 15 kilómetros al norte de Temuco- enmarcada en la investigación de carácter desformalizada tras la denuncia de abuso sexual que hizo una ex asesora del hogar el pasado viernes.
La pericia, realizada cerca del mediodía, que fue previamente autorizada por el propio Francisco Huenchumilla, se realizó en completa normalidad por parte del Ministerio Público, la Brigada de Delitos Sexuales y Laboratorio Criminalístico de la PDI.
Horas más tarde se conoció que la labor realizada por funcionarios de la Policía de Investigaciones se centró en una pericia conocida como fijación fotográfica y planimétrica y que tuvo por objetivo poder contrastar las imágenes con lo señalado por la supuesta víctima (de 22 años), quien detalló que precisamente en esas dependencias habrían ocurrido los actos denunciados.
círculo ex asesora
Un silencio sepulcral era el que reinaba en el sector de Petrañahue de Padre Las Casas. En una de esas viviendas, vive la familia de la ex asesora del hogar que acusó al intendente regional de realizarle abusos sexuales "reiterados en el tiempo".
El Austral llegó hasta el lugar y pudo comprobar que la denuncia caló hondo en la familia de la tesista de la universidad Aconcagua de Temuco y ex trabajadora del jefe regional entre los años 2012 y 2014.
Consultada la madre de la joven de 22 años, ésta solo se limitó a decir que "el caso está en la Fiscalía", cerrándose por completo a responder más inquietudes.
Quien sí habló fue la pareja de la ex asesora, Mauricio Leiva Padilla. De entrada asegura que "yo tengo todas las de ganar. Sé los mensajes que mandé y todo lo que pasó".
A raíz de lo anterior, Leiva se mostró bastante molesto por los reiterados dichos de Huenchumilla en relación a sus antecedentes policiales. Por lo mismo, anunció que se querellará en contra del ejecutivo regional.
"Yo voy a ir con abogado para Temuco y voy a contrademandar a don Francisco Huenchumilla porque me trató de delincuente públicamente, hasta en su cuenta de Twitter lo dijo", precisó la pareja de la mujer.
Otro hecho que tiene molesto al hombre que le envió los mensajes a Huenchumilla, es la relacionada con que habría pedido dinero a la autoridad. Al respecto, Leiva es tajante y niega toda petición de plata en los hechos.
"En ningún momento le he pedido dinero y eso en los mensajes está. Lo único que le dije era que le iba a salir caro, porque le va a salir caro con la justicia pero nada más", retrucó Leiva.
Consultado del por qué llamó al intendente Huenchumilla el pasado viernes, la actual pareja de la ex asesora del hogar de la autoridad regional señaló que su intención inicial era comunicarse con la esposa del político democratacristiano, hecho que no se concretó ya que aseguró no tener respuesta por parte de la mujer.
"Ella (su pareja) me lo dio, pero yo quería hablar primero con la señora de Huenchumilla, no quería hablar con él, pero como siempre me salía apagado luego lo llamé a él (por el intendente)".
Sobre la situación emocional de su pareja, Mauricio Leiva sostuvo que la joven no se encuentra bien emocionalmente y más hoy, al rememorar los pasajes vividos durante el tiempo que trabajó en la propiedad de Huenchumilla.
"Está mal emocionalmente porque todo esto le hace recordar todo e igual está asustada porque estamos hablando del intendente, o sea, la mano de derecha de la Presidenta Bachelet", señaló la pareja.
Huenchumilla ayer asistió a una actividad en el casino Dreams, donde fue consultado por los medios de comunicación sobre la acusación que enfrenta. La autoridad regional sólo se limitó a decir que todo estaba en manos de la justicia.
apoyo transversal
Hasta ayer, nadie había salido al paso de los hechos que hoy tienen a Francisco Huenchumilla siendo investigado de manera desformalizada por el Ministerio Público como autor de abusos sexuales.
El primer apoyo hacia su figura vino desde el mundo político, específicamente desde el Core, en voz de Genoveva Sepúlveda (UDI), Marcelo Carrasco (DC) y Gustavo Kausel (RN), quienes no dudaron en resaltar la figura del jefe regional.
Según Sepúlveda, la denuncia en contra del líder regional es "absurda" y tendría la finalidad de "opacarlo y sacarlo de lo bien que lo ha hecho como intendente".
La consejera también sostuvo que detrás de la denuncia existe un "cariz político" y "manipulado".
Por último, Sepúlveda criticó duramente la demora de la denuncia realizada. "Si un ser humano sufre de una situación como la que se denuncia, inmediatamente quien la sufre puede denunciarla ante muchos y múltiples organismos y pasan dos años, aparece un señor chantajeando al intendente entonces, a todas luces, es una cosa manipulada por alguien con malas intenciones", sentenció.