"El sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor inestabilidad que podría incrementarse y eventualmente evolucionar muy rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava", concluye el documento del Sernagomín, sobre el estado del volcán Villarrica que manifestó un aumento en la actividad.
El documento precisa que entre el 19 de marzo y la jornada de ayer, el Sernageomín informó que se registraron tres (3) sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, por lo que se mantiene la alerta naranja.
El oficio agrega que el material piroclástico "emplazado en torno al cráter y sus laderas sigue presentando desprendimientos con menor recurrencia, localizados principalmente en la parte alta del volcán, siendo evidenciados por las señales sísmicas registradas instrumentalmente".
En base a las condiciones actuales-añade el documento- el principal peligro corresponde a la emisión de material incandescente en el entorno inmediato del cráter principal. "Este fenómeno, en el caso de una alta tasa de emisión, podría fundir parte de la cobertura glacial generando flujos laháricos de corto a mediano alcance, los que descenderían a través de los cauces principales y se observarían en los márgenes distales de estos mismos a través de aumentos significativos de caudal. Por las condiciones morfológicas del edificio volcánico, los cuadrantes noroeste y noreste están más expuestos al efecto de lahares. Asimismo, erupciones estrombolianas débiles podrían generar dispersión y acumulación de material piroclástico preferentemente hacia el sector oriente".
El oficio precisa que "durante las últimas 24 horas se ha evidenciado un aumento paulatino de la actividad superficial en comparación con la reportada el día de ayer (jueves), reflejada en emanaciones pulsátiles de gases y cenizas con una mayor concentración de material particulado, acompañado sísmicamente de un tremor continuo con una energía moderada, lo cual sugiere mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto.
Se recomienda -asevera el Sernageomín- la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), a la cual se agregan los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h.
El volcán Villarrica corresponde a uno de los volcanes más activos del país. Su etapa evolutiva más reciente (últimos 4.000 años) ha construido un cono mediante erupciones efusivas y explosivas de magnitudes diversas, mientras que su actividad histórica ha exhibido una predominancia de episodios de baja explosividad (hawaiiano a estromboliano), con más de 50 erupciones documentadas desde el año 1558, con actividad lávica.
Con la finalidad de precisar aún más el plan preventivo ante una posible emergencia volcánica, la Municipalidad de Villarrica recomienda armar un kit con los siguientes elementos.
3 sismos
se registraron ayer en el volcán Villarrica, lo que derivó mantener la alerta amarilla.