Corte revoca prisión preventiva de mapuche
Pitrufquén. Imputado por ataque incendiario quedó con arresto domiciliario total.
La Corte de Apelaciones de Temuco determinó revocar la medida cautelar de prisión preventiva a comunero mapuche Guido Carihuentro y otorgarle privación total de libertad en su domicilio. El mapuche es investigado por el Ministerio Público por diversos delitos ocurridos a inicios de este año en la comuna de Freire, provincia de Cautín, en la región de La Araucanía.
La audiencia se llevó a efecto ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, presidida por el ministro Alejandro Vera Quilodrán e integrada por la ministra Cecilia Aravena López y por el abogado Sergio Oliva Fuentealba.
PETICIÓN
Previo a los alegatos de fondo del recurso de apelación, los abogados del Ministerio Público y de la parte querellante solicitaron se declare inadmisible el mismo, por no estar fundado y no contener peticiones concretas, ante lo cual la Corte, luego de oídos los alegatos de la defensa y de los recurridos, decidió declararlo admisible.
El tribunal resolvió que "estimando las condiciones de salud del imputado y que la necesidad de cautela se satisface con otras medidas cautelares de menor intensidad, se acordó revocar la resolución apelada de fecha 12 de marzo de 2015, que mantuvo la prisión preventiva al imputado Guido Enrique Carihuentro Millaleo y, en su lugar, se decretan: privación de libertad total, el que se deberá cumplir en el lugar que se encuentra hospitalizado el imputado y una vez dado de alta, dicho cumplimiento deberá efectuarse en su domicilio particular, con prohibición de salir del país".
INDAGACIÓN
La Fiscalía de Alta Complejidad investiga a Carihuentro, de 46 años de edad, como presunto autor de los ataques incendiarios al Fundo Arauco de Freire, ocurridos la madrugada del 1 de enero, donde encapuchados quemaron tres camiones y una máquina cosechera, instantes en que el rondín del predio percutó un arma de fuego que dejó al comunero con heridas en tórax y rostro y que lo mantienen en un estado de salud reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clínico Regional.
El comunero mapuche permanecía en dicho centro asistencial, hasta ayer, con la medida cautelar de prisión preventiva dictaminada por la jueza de Garantía de Pitrufquén, Caroline Guzmán Muñoz, tras la audiencia de formalización de cargos.