"Conociendo al Choclo Délano, pienso que sólo quería ayudar a su partido"
El obispo emérito de Temuco, monseñor Bernardino Piñera, posee una serie de récords a su haber. Es el obispo de más edad de Chile. Ha estado con casi todos los santos de este siglo y participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II.
Hace seis meses cumplió 100 años y, salvo su sordera y poca visión, posee una memoria envidiable. Ha sido testigo de importantes procesos históricos del país y, aunque a estas alturas reconoce que no lee ni ve televisión, está al tanto de todo y para todo tiene una opinión.
-Me dio una gran alegría, porque a pesar que yo pasé sólo 18 años de mi vida aquí, mi corazón se quedó en Temuco y eso todo el mundo lo sabe. Tal vez fue porque esos años fueron los más activos de mi vida y porque aquí tuve los mejores colaboradores.
-Yo tengo 14 sobrinos y Sebastián es uno de ellos. Es muy querido y siempre hemos tenido muy buena relación. Él es muy cariñoso y gentil. Varias veces me ha convidado a un viaje con su familia.
-Nunca conversamos de política, pero conociéndolo como lo conozco creo que le gustaría, porque Sebastián es una máquina de trabajo. Sería Presidente hasta de una comisión en el cielo si la hubiera. Sebastián es un motor de energía de millones de kilowatts. Ahora no sé sus planes la verdad.
- Cuando fui obispo trabajé desde la Iglesia para el pueblo mapuche y tengo mucha simpatía por ellos. Me gusta su hombría, su dignidad. Admiro mucho la vida de los mapuches en sus rucas, ese ambiente de silencio, de paz. Les tengo mucha simpatía, pero no sé bien qué es lo que pasa ahora.
-Mire. Lo del hijo de la Presidenta lo lamento mucho, ya que ella es una mujer muy buena y esto debe ser un gran problema para ella. En todo caso, creo que lo que hace un hijo de la Presidenta no es de su responsabilidad. Así es que no creo que debería dársele tanta importancia.
-Efectivamente lo conozco y siempre lo he tenido como un muy buena persona. Es muy trabajador y generoso. Ahora yo entiendo que lo que él hizo fue un esfuerzo grande por financiar a su partido. Los candidatos muchas veces no tienen la fortuna para financiar sus campañas, por eso creo que él se preocupaba de ayudar a los candidatos que no la tuvieran. Ahora si, como dicen algunos, cometió algo ilegal en cuanto a declaración de impuestos, eso todo el mundo lo hace y en todos los países del mundo, aún los moralistas suelen decir que hay otro tipo de leyes que no obligan en conciencia. Yo no soy moralista, pero conociendo al Choclo Délano como lo conozco, tiendo a pensar que es un hombre desinteresado que trataba de ayudar a su partido. Ahora no sé si cometió algún fraude financiero.
-
-La Biblia dice con claridad "No matarás". Y entonces no veo por qué se tenga que matar a un niño antes de que nazca como si después que nació es sagrado y no antes. Algunas veces el médico no podrá salvar a ambos y en ese caso es aborto terapéutico, pero no creo que para eso se requiera una ley.
-
-Me llama la atención que se haya hablado más de puntos marginales, como si se tratara de un problema jurídico. Por qué impedir que un caballero gane plata, lo importante es que el colegio sea bueno. Me parece que lo importante es mejorar lo que pasa en el aula.
-Conozco al obispo Barros y es una muy buena persona. Es cierto que fue discípulo de Karadima, pero él formó a 40 obispos, todos ejemplares. Los que dicen que la Iglesia fomenta la inmoralidad es aprovecharse del pánico para sembrar cizaña.
100
años
de edad cumplió el pasado 22 de septiembre, monseñor Bernardino Piñera
18 años
fue obispo de la Diócesis San José de Temuco. Juan XXIII lo nombró en el año 1960.