en el puente Toltén de Pitrufquén
Auxiliar a un hombre atropellado en la mitad del puente viejo de Pitrufquén, fue para la joven Carola Soto Ávila y su compañero Javier Muñoz, una decisión que les costaría la vida. Y es que un segundo vehículo, a toda velocidad, cruzó el mismo puente instantes después y sin hacer caso a los desesperados intentos de los jóvenes por hacerse notar, los impactó de lleno, causándoles la muerte de forma instantánea y huyendo del lugar.
"Yo hace mucho tiempo que no veía una escena así, era horroroso", es el sincero comentario de la teniente coronel de Carabineros, comandante Rosemary Cruzat, quien llegó al puente nada más ocurrido este hecho, que al cierre de esta edición tenía ya un detenido: el conductor del segundo vehículo, precisamente quien atropelló a los dos jóvenes estudiantes.
Los increíbles hechos de la madrugada de ayer tuvieron como escenario el puente Toltén, antiguo viaducto de acceso a Pitrufquén, que corre en paralelo a los puentes de la Ruta 5 Sur y ferroviario.
De acuerdo con los datos entregados por Carabineros, cerca de las 5.40 horas un grupo indeterminado de jóvenes retornaba de una discoteca cercana y atravesaban el puente ocupando veredas y la calle.
El alegre regreso a sus domicilios sería abruptamente interrumpido por la aparición de un vehículo -testigos afirman que un peugeot blanco- que a toda velocidad avanzaba en sentido norte a sur y en medio de la escasa iluminación del puente, atropelló a la altura del costado sur del viaducto que cruza el río Toltén a Víctor Catalán (25), domiciliado en la comuna de Gorbea y que trabajaba en una empresa aceitera de esa comuna.
"Testigos afirman que del mismo vehículo que causó el atropello, se bajaron dos jóvenes, quienes al parecer habían hecho dedo, y que se sumaron al resto de los compañeros del accidentado para prestar auxilio", indicó la comandante Rosemary Cruzat.
Mientras se intentaba reanimar al accidentado, entregándole los primeros auxilios, un segundo vehículo apareció en la entrada del puente, en sentido norte-sur. Pese a los intentos por hacerse notar en medio de la oscuridad de la madrugada, la máquina no bajó su alta velocidad, por lo que varios de los jóvenes que estaban en mitad del puente corrieron hacia las veredas, manteniéndose junto al cuerpo de la víctima, Carola Soto Ávila (19) y Javier Muñoz Seguel (24), quienes fueron embestidos a alta energía por el vehículo, que tras el accidente se dio a la fuga. El trágico saldo sobre el puente viejo, tres jóvenes fallecidos por dos vehículos que abandonaron el lugar en el anonimato de la oscuridad.
"Entonces, aquí tenemos dos accidentes de tránsito", aclara la comandante Cruzat. "El segundo vehículo, una camioneta, impacta de lleno a los dos jóvenes, Carola Soto, 19 años, estudiante paramédico, y Javier Antonio Muñoz Seguel, 24 años, con domicilio en Pitrufquén".
La versión de Carabineros presentes en el lugar tras el doble atropello, es de una crudeza impactante. El cuerpo de Javier Muñoz fue mutilado por efecto del golpe, en tanto que su compañera fue arrastrada por unos 10 metros.
Ya con las primeras luces de la mañana, el tránsito por el puente viejo estaba cortado, constituyéndose en el lugar la Fiscal Andrea Rivas Hormazábal, quien dispuso el trabajo de Labocar, de la Siat, Sip y OS-9 para dar con el paradero de los vehículos que se dieron a la fuga, además de recoger las versiones de testigos presentes en el lugar.
"Existen pistas acerca del primer vehículo que atropelló a Víctor Catalán y luego se dio a la fuga", indicó la fiscal. "Respecto del segundo vehículo se presume que es de mayor envergadura, ya que desmembró en dos partes el cuerpo de uno de los jóvenes y a la joven la arrastra por 10 a 15 metros. En este caso hay testigos también por lo que la Siat, Labocar y OS-9 están haciendo las averiguaciones para dar con las identidades de los conductores de ambos vehículos. De hecho uno de los testigos viajaba en el vehículo que impactó al primer joven y que una vez producido el atropello, se baja para ayudar a la víctima, momento en que el conductor del móvil -que según el testigo estaba bajo los efectos del alcohol- se da a la fuga".
La magnitud del doble atropello queda reflejada en la petición que se realiza a Bomberos de Pitrufquén de apoyar con la limpieza del lugar del accidente, particularmente el pavimento, que tenía impresas las marcas de la triste jornada.
Ya en horas de la tarde, los datos aportados por testigos, así como las pistas recogidas por los equipos investigativos, dieron rápidos frutos al pesquisar el vehículo del segundo conductor y dar con paradero en la zona de Comuy, en la misma comuna de Pitrufquén.
De acuerdo con datos aportados por la fiscal a cargo, Andrea Rivas, el sujeto que atropelló a los jóvenes estudiantes, identificado como Ewald Schauer Frey (22) se entregó por su propia voluntad en el retén de Comuy, junto al acompañante que era el copiloto de la camioneta al momento del accidente.
El vehículo corresponde a una camioneta Ford F 150, placa patente VP 4878.
La fiscal solicitó la orden de detención, en primera instancia por darse a la fuga sin prestar auxilio. Mañana, en tanto, Schauer será pasado al tribunal para la formalización de la detención, donde se determinará la figura o figuras del delito.
La víctima del primer accidentes es Víctor Alfonso Catalán, 25 años, trabajador con domicilio en Gorbea. Del segundo accidente -separado por minutos sobre el puente Toltén- las víctimas son Javier Antonio Muñoz Seguel, 24 años, estudiante de Técnico Paramédico y Carola Soto Ávila, 19 años, estudiante de Técnico en Enfermería, ambos domiciliados en Pitrufquén.
Pasado el mediodía de ayer, el Servicio Médico Legal de Temuco fue testigo del dolor de los familiares de las jóvenes víctimas, particularmente de los padres de los dos estudiantes de técnico paramédico, quienes fueron fieles a su vocación al arriesgar la vida en auxilio de un atropellado, sin imaginar que se sumarían instantes después en calidad de víctimas.
"Mi hija había ido a una fiesta con un grupo de amigos en un local de Freire, pasado el puente de Pitrufquén", señaló Martín Soto, padre de Carola. "Mi hija falleció por ayudar a una persona herida, estaba sentada en el pavimento, yo creo que no se percató de nada... Quiero que la justicia funcione, porque es un homicidio, para mí es un homicidio, y el hecho de no prestar ayuda, es poca hombría. Lo único que pido es que los jueces apliquen realmente las leyes y lo condenen sin importar su condición social, porque aparentemente era una camioneta de calidad y hoy en Chile en la cárcel están los pobres y los ricos libres", dijo.
Berta Ávila, la madre, señaló que "desde chiquitita Carola era así, preocupada de los demás".
Marco Muñoz Seguel, padre de Javier, indicó en el Servicio Médico Legal que "estamos totalmente destruidos, ojalá los conductores que provocaron estas muertes se entreguen".
La fiscal Andrea Rivas indicó que "existe en la nueva ley de tránsito, en virtud de las modificaciones introducidas por la Ley Emilia, una sanción específica para el conductor que protagonizando un accidente de tránsito, ya sea con fallecimiento o sin él, se da a la fuga del lugar. Es un delito independiente al de conducción en estado de ebriedad causando daño, lesiones o muerte".