En medio del desastre ecológico que afecta a Melipeuco y sus alrededores y las amenazas de erupción del volcán Villarrica, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó la Región la noche de ayer.
En una reunión que contó con la presencia de los secretarios ministeriales de la Región, directores de Conaf y Onemi y el intendente Francisco Huenchumilla, la figura gubernamental discutió las acciones que se adoptarán en torno al combate del fuego en Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío.
Lo que motivó a Aleuy a viajar a La Araucanía fue el anuncio de altas temperaturas y vientos durante los próximos días. "Con esto y las circunstancias topográficas que tiene este incendio, hace que haya existido la necesidad de ver en terreno todas las medidas que vamos a tomar", indicó Aleuy.
Tras su llegada, el personero de Gobierno entregó un desalentador panorama para la fuerza de trabajo. "No hay más brigadistas, no sólo en Chile, sino en América Latina", lanzó Aleuy. Por este motivo, la solución a las llamas viene de la mano de dos iniciativas.
En cuanto a los 330 brigadistas que se encuentran en la zona centro del país, Aleuy indicó que ellos son inamovibles, ya que servirán para combatir siniestros en aquella zona. "La semana pasada tuvimos dos días de huelga de los brigadistas forestales del centro del país, que son 330, y estamos obligados a mantenerlos en esa zona, porque se puede producir un incendio en las regiones Metropolitana, Quinta, Sexta y Séptima", explicó.
El subsecretario del Interior explicó que la llegada de brigadistas argentinos se complicó con una emergencia similar que están enfrentando en la localidad trasandina de Bariloche. "Independiente de eso van a contribuir el día de mañana con 30 brigadistas que la Fuerza Aérea los va a ir a buscar a Salta, y el día jueves con 30 brigadistas más para que nos puedan ayudar a controlar este incendio", detalló.
Gestiones
Gracias a las gestiones del Gobierno, mañana a primera hora se entregarán 7 mil litros de líquido retardante, destinados a la zona roja del desastre ecológico en Melipeuco.
Aleuy indicó que inicialmente se trataba de 50 mil litros, "lamentablemente el mercado sólo puede proveer esos 50 mil litros el 27 de abril... no tenemos un mes".
Este recurso fue conseguido gracias a una "gestión diplomática" realizada entre el pasado viernes y sábado. Será enviado a través de un total de 21 viajes aéreos hacia la zona, gracias además a la ayuda de empresas privadas.
Consultado por la condición actual en la que se encuentra el fuego, Aleuy contestó que " 'contenido' es una palabra técnica que yo no usaría en este caso". El personero se refiere a que, según la Onemi, el incendio se encuentra activo en todas sus zonas, pero que los trabajos en las últimas horas han sido de control de la expansión de las llamas "o que ese perímetro no aumente de manera descontrolada", explicó el subsecretario del Interior.
Sobre lo anterior, explicó que las labores de combate se hacen difíciles debido a las condiciones topográficas de la zona, por lo que reforzó la necesidad de movilizar brigadas, y no medios aéreos. "Todo el instrumental aéreo para enfrentar este incendio es ineficiente", dijo.
Y aprovechando las mismas palabras, defendió la destinación de recursos a Valparaíso. "Hay recursos humanos limitados. Desafortunadamente el incendio que se produce en esta zona no se puede atacar como el incendio que se produce en Valparaíso, porque en esta zona no sirven los aviones. Eso es así. No hay alternativa", expresó.
Aparte, se sumarán 4 bulldozer, 4 excavadores y 4 niveladoras y motosierras, además de helicópteros y aeronaves.
Zona de Catástrofe
La visita de Mahmud Aleuy se dividió en dos partes, siendo la segunda destinada a discutir el decreto de Zona de Catástrofe que los parlamentarios de la Región solicitaron para movilizar mayores recursos.
Tras cerca de dos horas de debate, el acuerdo fue mantener la alerta roja provincial en Malleco y la comunal en Melipeuco, lo que les permitirá conseguir los recursos necesarios. De todas formas, y tras la decisión de las autoridades, todos los días se discutirá la alternativa de decretar Zona de Catástrofe, mientras el incendio en Melipeuco, y ahora Lonquimay, continúen consumiendo hectáreas y perjudicando los milenarios árboles que nutren la flora regional.