"No me puedo hacer responsable de quién causa los incendios"
Tranquilo, respaldado políticamente y sin la necesidad de hacer un mea culpa. Así es como se siente el director regional de Conaf, Mario Acuña, a una semana que se iniciara el desastre ecológico de Melipeuco.
Las innumerables críticas al organismo que dirige no las asume como personales y, por lo tanto, no cree que debiera poner su cargo a disposición.
De paso aclara que el impasse mediático de la semana en el que se vio envuelto, luego de haber sido visto en el Dreams en una actividad de CorpAraucanía, corresponde a una situación "en donde a lo mejor había otra gente que necesitaba sacar provecho".
A su vez confirma que la institución realizará todas las investigaciones que correspondan con el propósito de cursar las querellas necesarias.
- ¿Asume la responsabilidad política que le compete en este desastre ecológico?
- No me puedo hacer responsable de quién causa los incendios. Aquí nosotros sabemos que son piñoneros que de alguna manera dejaron instalado algún fuego. Desde ese punto de vista estamos haciendo el trabajo, estamos haciendo la pega, siempre se puede hacer mejor, pero estamos tranquilos y conformes con lo que tenemos.
- ¿Siente el respaldo institucional a su labor?
- Me siento totalmente respaldado respecto de la gestión que nosotros hemos hecho. Hay un respeto, más que personal, es a la institución. Nosotros trabajamos de manera coordinada, planificada, organizada, con los recursos que tenemos, y desde ese punto de vista me siento muy respaldado.
- ¿Por qué el miércoles usted confirmó a El Austral que eran 1.350 hectáreas las afectadas y que el siniestro estaba controlado, en circunstancia que la agrupación defendamos el territorio de Melipeuco ya hablaba de más de 3 mil hectáreas. ¿Fue para bajarle el perfil o desconocimiento?
- Nosotros tenemos informativos que son diarios y el que yo tenía en ese momento era el que señalaban esos datos. Desde ese punto de vista es lo que corresponde.
- Usted asistió al desayuno de CorpAraucanía e inmediatamente se encienden las críticas en las redes sociales. ¿Fue una mala decisión asistir? ¿Por qué fue?
- Yo no asistí a ningún desayuno. Ni siquiera tomé café, sino que nosotros salíamos con el gobernador a las 9 de la mañana en un vuelo directo desde Las Quilas hacia Melipeuco, y ese mismo día fue cuando fuimos a Quinquén. Como se atrasa el vuelo y yo tenía que necesariamente comunicarme con el intendente, yo sabía donde estaba, porque institucionalmente estábamos invitados a esta actividad, de la cual no participamos. A lo mejor había otra gente que necesitaba sacar provecho de la situación. Yo estaba aquí en Melipeuco cuando empecé a atender a la radio, a medios de Santiago, y todas las respuestas las atendí desde Melipeuco. Nosotros llegamos aquí a las 10.15 de la mañana. Nadie puede estar en dos partes al mismo tiempo.
- Las hectáreas afectadas, hasta ahora, corresponden a todas las áreas verdes de Santiago. ¿Si esto hubiera pasado en Santiago, el resultado hubiera sido distinto?
- Habría que verlo no soy adivino, no puedo dar una opinión.
- ¿Cree que debería poner su cargo a disposición?
- A mí me nombró la Presidenta Bachelet, el ministro de Agricultura, el director ejecutivo de Conaf y ellos son los únicos a quienes les puedo poner el cargo a disposición cuando sea necesario.
- ¿Cuántas son las hectáreas afectadas del consolidado actualizado?
- Son 3.735 hectáreas a la fecha 22 de marzo a las 10 de la mañana.
- ¿Cómo avanza el trabajo de contención?
- Muy bien yo diría que estamos avanzando sin mayores dificultades, porque no existe el viento que había los primeros días. Tenemos las líneas instalándose, las maquinarias funcionando y los brigadistas que están participando en la línea de fuego.
- ¿Habrá una investigación?, ¿Se querellarán?
- Nosotros, siempre que hay incendios hacemos una investigación y, una vez terminada, hacemos las presentaciones legales que corresponda. Lo propio hicimos en el Fundo El Carmen. Ahora quiero enfatizar que el inicio de este incendio no fue en la reserva o parque, sino en los predios particulares.
Al ser consultado el director de Conaf, Mario Acuña, respecto de la necesidad de formular una nueva política de apoyo efectivo para lidiar con los incendios forestales, planteó que lo que existe en la actualidad es bastante bueno. "Creo que siempre va a ser así. Tenemos una fórmula que es muy exitosa y que es la asociación con el mundo privado. Ayer había tres aviones de Mininco trabajando. En la mayoría de los incendios privados ahí está la Conaf ayudando, sin importar que sea público o privado".