Oposición critica actuar del Gobierno al momento de enfrentar emergencias
reacción. Diputados de RN dijeron que el Ejecutivo tiene "el foco mal puesto" en la labor de las autoridades centrales.
Una crítica generalizada al actuar del Gobierno frente a casos de emergencias es lo que realizaron ayer diputados de Renovación Nacional (RN), apuntando tanto a la reacción frente a los temporales y aluviones del norte, así como también a los incendios que han afectado a la zona sur del país.
El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, y la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, se sumaron a quienes han cuestionado el liderazgo político y acusaron al Gobierno de haber cometido errores en el manejo de las situaciones de crisis que se podían evitarse.
Santana pidió que "el liderazgo político se haga presente" y criticó la supuesta falta de aprendizaje de las autoridades, que ya han debido hacer frente a otros desastres naturales. El parlamentario señaló que éste es "un Gobierno que tuvo una historia por lo menos cuatro desastres naturales en su primer Gobierno, y que no aprendió".
"La Onemi debería estar mucho más tecnificada, mucho más profesionalizada, deberían haber actores como las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden, integrados ante las emergencias y que no funcionen como decreto. Y esa no es una responsabilidad del director de la Onemi, esa es una responsabilidad del Gobierno actual", afirmó el diputado opositor apuntando a las críticas que se han realizado por la paralización en el Congreso del proyecto que moderniza la Onemi.
En ese mismo sentido, la diputada Núñez emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a agilizar la tramitación del proyecto de ley que modifica la institucionalidad de la Onemi y que no ha salido del Senado luego de pasar por la Cámara.
"No sacamos nada con tener una Presidenta de la República que se ponga a llorar con la vecina que perdió todo si no es capaz de impulsar el proyecto en el Congreso. Lo que necesitamos hoy día son autoridades que habiendo regresado de las regiones hoy día dañadas, impulsen a partir de mañana el proyecto que hoy día va a mejorar esta institucionalidad", afirmó la parlamentaria.
Tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010, el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto al Congreso en marzo de 2011 que buscaba perfeccionar la institucionalidad en casos de emergencias, creando el Sistema de Emergencia y Protección Civil y la Agencia Nacional de Protección Civil.
Sin embargo, tras ser aprobado en la Cámara en 2013, el proyecto quedó paralizado en el Senado. En diciembre de 2014, la Presidenta Bachelet firmó las indicaciones para modificar la moción, pero eso no aceleró su proceso en el Senado.
La mandataria manifestó el sábado que el Gobierno ya envió el proyecto que crea el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y que espera la celeridad en la aprobación de esa ley que aumentará el número de funcionarios así como sus atribuciones y labores.