Cristián Monckeberg acusa "show mediático" de fiscales
dichos. El timonel de RN sostuvo que los persecutores de los casos Penta, Caval y SQM "se están transformando en superhéroes" y puso énfasis en el rol de Carlos Gajardo.
El presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, criticó el rol de los fiscales que investigan los casos Penta, Caval y SQM, y aseguró que "se están transformando en superhéroes".
Durante el programa "Estado Nacional" de TVN, el parlamentario acusó un "show mediático" de los persecutores. "El caiga quien caiga tiene que venir acompañado de un debido proceso. Si esto es un show mediático donde vamos a linchar públicamente por los procesos de formalización, porque después muchos de esos terminan declarados inocentes", aseguró el timonel de oposición.
Si bien destacó que el trabajo de la Fiscalía ha sido "muy serio", Monckeberg señaló que los persecutores "se están transformando en superhéroes. Son como los diputados de los años 90 pero con mucho más poder, porque tienen poder jurisdiccional, sus decisiones importan y pueden llevar a una persona detenida".
En la misma línea y de manera metafórica, el diputado de RN repasó a los líderes de la investigación, con especial énfasis en el rol del fiscal Carlos Gajardo.
"Hay algunos que se están transformando en una suerte de rockstar (...) Puede ser cierto o no, pero el fiscal Gajardo levanta un papel y acusa al Presidente Piñera de sus forward en un debate televisado, en un juicio público televisado y que no tenía nada que ver con la situación", recalcó.
"A los 10 minutos tiene que salir Sabas Chahuán tropezándose entre los cables a decir que aquí no está involucrado el Presidente Piñera. Lo sorprendió a él mismo, a su jefe", comentó el parlamentario.
Pese a que Monckeberg aclaró que no está acusando a Gajardo de tener una militancia política, aseguró que el fiscal "se dio un gustito político".
Es por eso que "sí es importante que el Ministerio Público lleve adelante su investigación en forma seria, porque es la única manera de que también las investigaciones no sean denunciadas como ideológicamente falsas", recordando al ex senador UDI Jovino Novoa.
Precisamente en declaraciones publicadas ayer al diario El Mercurio, Novoa aseguró, respecto a la investigación del caso Penta, "que hay un propósito evidente: tratar de destruir a la UDI".
"Es ideológicamente falsa (la investigación) porque ha vulnerado el espíritu de la ley".
El viernes, los parlamentarios de la UDI, Iván Moreira y Felipe de Mussy, prestaron declaración ante los fiscales a cargo del caso Penta. De Mussy, quien es vinculado con la emisión de boletas de honorarios falsas al holding, aseguró que "concurrí volunatriamente a entregar todos los antecedentes que tengo y seguir aportando en la investigación". El mismo día, la senadora Ena von Baer anunció que el 9 de abril declarará ante los persecutores del caso.