Sernageomin detecta inestabilidad en actividad del volcán Villarrica
Ya son 3.694 las hectáreas que han sido presa del mega-incendio desatado en la Reserva Nacional Malleco (sector Niblinto), el que involucra al Parque Tolhuaca. La emergencia obligó la evacuación de 25 huéspedes y cancelar las reservas en las Termas de Malleco (ex Tolhuaca).
La Reserva de 16.625 hectáreas enclavada en la comuna de Curacautín, comenzó a arder pasado el miércoles 25 de este mes, perdiendo bosque de araucaria y ciprés de cordillera, además de afectar el entorno de fauna como el pudú y la güiña, entre otras especies.
Al día de ayer, bomberos de Curacautín se instalaron en el centro recreacional, preparados en caso que las dependencias del Parque Nacional Tolhuaca se vieran amenazadas por el fuego, cuestión que no ocurrió gracias al trabajo de los brigadistas de Conaf.
En tanto, los incendios en la cordillera de Melipeuco continúan activos, aunque su avance ha disminuido notoriamente. En la Reserva Nacional China Muerta, se registran 6.599 hectáreas afectadas mientras que en el Parque Conguillío, la cifra se mantuvo en 62 hectáreas.
Según los registros de Conaf, el sector cordillerano no superó los dos milímetros de agua caída. La tímida lluvia no fue aporte para la emergencia, salvo un aumento entre el 87% y un 90% de humedad, lo que permitió un comportamiento más controlado del fuego.
Termas
El grupo Patagonia Andina administra las termas de Malleco, las que pertenecen a la familia Chahin. El director de la organización y presidente del Consejo Regional de Turismo (Coretur) Eugenio Benavente, comentó que a raíz del incendio en el Parque Tolhuaca evacuaron 9 piezas, con 25 huéspedes, para facilitar el trabajo de bomberos. Por el día de ayer, el centro recreacional se mantuvo cerrado.
"Se evacuaron las termas, los pasajeros y durmió bomberos y personal de la terma arriba. Los clientes fueron derivados a otros lados y algunos se fueron a sus casas", confirmó Benavente.
Respecto de los peligros que al día de hoy se expone el centro turístico, el director (i) de Conaf, Alfredo Mascareño, explicó que el incendio más cercano a las termas es en Vilocura (627 hectáreas), ubicado en la Región del Biobío, al norte de Curacautín.
"Las instalaciones (de las termas) no están siendo amenazadas por este incendio, está confinado a un área abandonada, una zona de juntas de quebradas, con líneas construidas, maquinaria, personal y unas líneas químicas que preparamos en la parte alta", detalló.
Entre las termas y el incendio Vilocura hay una distancia de alrededor de 7 kilómetros, sin embargo, la topografía con cajones cordilleranos profundos, le impide propagarse, ya que Conaf logró cercarlo tanto en la parte este como oeste.
Por el lado del Parque Tolhuaca, Mascareño aseguró que las termas no corren riesgo ya que se efectuaron lanzamientos con líquido retardante y agua, además de control terrestre.
"No deberíamos tener problemas de acuerdo a la información. De hecho, el incendio hoy (ayer) se ha mantenido solamente en observación porque estamos privilegiando el combate en Niblinto", aclaró.
Asimismo, el superintendente de bomberos de Curacautín, Javier Pizarro, explicó que su labor se abocó al cuidado de los edificios del Parque, como la casa del guardaparques, la administración y las termas de Malleco, con 25 voluntarios y dos carrobombas apostados.
"Los edificio están lejos del incendio, sin embargo, son las estructuras más cercanas que hay en el sector, entonces se están protegiendo para cualquier eventualidad en caso que el incendio avance", afirmó Pizarro.
Parlamentarios
El diputado del distrito 49, Fuad Chahin (DC), tras recorrer la zona de la Reserva Malleco y el Parque Tolhuaca, señaló que "es un incendio que está fuera de control" y agregó que "se requieren muchos más medios trabajando".
Es en ese sentido que el parlamentario informó que conversó con el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, para solicitar el arribo de brigadistas desde otras regiones del país. "Él está consciente que es el incendio más descontrolado que está en la Región y que se van a disponer más medios materiales para ese siniestro", informó.
Por otro lado, el diputado sinceró que "Conaf no está a la altura de las circunstancias" y agregó que se debe reflexionar en una institución apropiada para prevenir y combatir los incendios forestales.
En tanto, el diputado Diego Paulsen (RN) criticó el manejo de la crisis y la burocracia de las instituciones de Gobierno para facilitar los recursos durante la emergencia. "Tenemos que dar la pelea en el Congreso para que los recursos que salgan de la Onemi sean mucho más eficaces", señaló parlamentario.
TURISMO
Los desastres naturales han generado consecuencias en el turismo, las que ya se hacen sentir en la zona.
Para el caso de Araucanía andina -que incluye distintas comunas, especialmente Melipeuco y Lonquimay- el director del Sernatur, Richard Quintana, dijo que se está trabajando en mitigar, desde el Ministerio de Economía, los efectos que pueda haber por la baja de visitas a los centros turísticos.
El volcán Villarrica se mantiene en condiciones inestables y los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aseguran que se están generando condiciones similares a la erupción ocurrida el 3 de marzo pasado.
El último monitoreo realizado por personal del organismo indica que hay presencia de fumarolas, aunque de manera intermitente.
Según el informe publicado ayer, "la señal de tremor ha permanecido con una ligera tendencia al alza desde el día 28 de marzo, similar al comportamiento observado durante las últimas semanas, esta vez sin las oscilaciones observadas antes de esa fecha".
"Las cámaras IP instaladas alrededor del volcán registraron una columna de ceniza y gases destacada durante la tarde y noche del día de ayer 28 (sábado), de coloración gris e incandescencia nocturna proveniente del cráter", sostiene el documento.
Sin embargo, la observación volcánica no ha estado exenta de dificultades. "Debido a las malas condiciones meteorológicas presentes desde la noche de ayer 28 (sábado), y persistentes hasta el momento de emisión de este reporte, no se ha logrado visualizar de buena forma el edificio volcánico (aunque por leves instantes la ventana destaca la ausencia de fumarola)".
El informe indica que aún hay presencia de sólidos eyectados por el volcán: "El material piroclástico emplazado en torno a la cima y sus laderas, sigue presentando, aunque ya muy disminuidos, desprendimientos localizados principalmente en la parte alta del volcán, siendo evidenciados por las señales sísmicas registradas instrumentalmente".
Por esta razón y al igual que en los últimos días, el Sernageomín decretó mantener la alerta naranja y la restricción de una zona de cinco kilómetros alrededor del cráter activo".
"El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava", concluye el informe.
El jefe del Departamento de Educación Municipal de Pucón, Alejandro Durán, confirmó que hoy las clases se reanudan "en forma normal". Son 2.500 alumnos de 11 colegios y 4 jardines infantiles, los que vuelven a su jornada educativa, según lo acordado entre el municipio, la Seremi de Educación y la Gobernación de Cautín. Desde el centro edilicio, esperan que hoy lleguen los buses que, según el acuerdo, estarán apostados afuera de los establecimientos municipales para la evacuación de los alumnos en caso de erupción, además de profesionales que brinden apoyo emocional.