En un mes comienza diseño de la doble vía al Fundo El Carmen
Luis Durand. La propuesta presentada por la empresa Cipres Ingeniería Ltda. se encuentra en etapa de evaluación. La firma ofertó $ 254 millones.
Entre el 20 de abril y el 2 de mayo estimó el Serviu en La Araucanía como fecha de inicio del diseño de la doble vía en la avenida Luis Durand, en Temuco.
Se trata de la codiciada y largamente esperada iniciativa para optimizar el único acceso pavimentado al sector localizado al noroeste de la ciudad.
El plazo se extiende a un mes debido a que actualmente se está llevando a cabo el proceso de licitación de la empresa que aporte con el diseño del camino.
Hoy es la empresa Cipres Ingeniería Ltda., proveniente de Santiago, la que está esperando la aprobación de su propuesta. Esta firma ofertó 254 millones de pesos, lo cual está siendo evaluado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
El diseño que está por aprobarse consiste no sólo en el mejoramiento de la avenida Luis Durand, entre las avenidas Andes y Los Creadores. Dentro de la iniciativa está pensado también una optimización de calle Tromén, entre la avenida Luis Durand y Pedro de Valdivia, y de la avenida Andes, entre Luis Durand y la Avenida Alemania.
Con ello, las obras se extenderían a 4,2 kilómetros. Sin embargo, esta cifra puede estar sujeta a modificaciones, de acuerdo a los reparos que la empresa oferente realice durante esta etapa de evaluación del diseño, o a raíz del mismo avance del producto.
Segundo llamado
Según el Serviu, el actual llamado a licitación corresponde al segundo que se realiza en torno al mismo tema.
El primero, bajo la premisa de "realizar el proyecto de prefactibilidad e ingeniería de detalle", según la descripción detallada en el portal Mercado Público, fue abierto el 6 de noviembre de 2014 y cerró el 1 de diciembre del mismo año. A este llamado postuló la empresa Solutiva Consultores S.A., cuya propuesta terminó siendo aprobada por el Serviu.
Sin embargo, esta fue rechazada finalmente por Contraloría Regional debido a un incumplimiento de los requisitos para llevar a cabo la labor. El dictamen sobre este hecho data del 19 de enero de este año y fue emitido al Serviu entre ese día y el día 23 del mismo mes.
"El oferente no cumple con tal requisito (personal mínimo del estudio), debido a que no incluye en su oferta dentro del personal mínimo propuesto a un abogado "especialista en expropiaciones" tal como se requiere", es la explicación de parte del mismo Serviu, la que está incluida en el acta firmada el 6 de febrero de 2015.
A través de este documento se permite la apertura del segundo llamado, lo cual ocurre el 9 de febrero. Una vez abierta la licitación e iniciada la etapa de Idoneidad Técnica, no sólo Solutiva Consultores S.A. vuelve a postular, sino que también Carlos Arratia Rodríguez y la empresa Cipres Ingeniería Ltda., pero sólo esta última logra ingresar los antecedentes.
El plazo de este segundo llamado cerró el día viernes 6 de este mes, mientras que el 16 de marzo concluyó la etapa de aclaración (preguntas que el ente comprador, en este caso el Serviu, realiza al proveedor, o sea los oferentes).
Recursos disponibles
Según lo detallado por el Serviu, los primeros recursos que se destinaron específicamente para el mejoramiento de la avenida Luis Durand consistieron en los otorgados por el Ministerio de Transporte por la suma de $286.682.000, destinados para consultorías ($285 millones aproximadamente) y gastos administrativos (cerca de $900 mil), ingresados en 2013, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Posteriormente, y vinculado al cambio de administración política en el país en 2014, se requirió un cambio de la Ficha Iniciativa de Inversión (Ficha IDI), que a su vez modificó el monto final de financiamiento para este proyecto, resultando en $290.941.000, es decir, cuatro millones de pesos más.
Según la última información del Serviu, el monto de dinero disponible es de casi $300 millones, de los cuales $298 millones corresponden a consultorías y $941 mil para gastos administrativos.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo aclaran que la fecha de inicio del diseño está supeditada también al proceso de revisión de Contraloría Regional. Esta parte tiene una estimación de 30 días, aunque se desconoce con precisión su duración. Además, a esta fecha se le deben sumar días de protocolización de contrato y resoluciones, lo que se estima en 15 días.
Mientras los vecinos de Lomas del Carmen defienden en la Corte de Apelaciones su deseo de mantener la calle Martín Lutero cerrada, pese al decreto alcaldicio de abrirla al público con el fin de descongestionar la avenida Luis Durand, la Municipalidad evalúa otras alternativas que permitan a los habitantes del sector un respiro en el tránsito.
"Nosotros vamos a explorar todas las posibilidades que hayan para que la gente de Fundo El Carmen tengan mejores condiciones de conectividad (...) yo creo que ya hemos redundado en este tema en exceso, pero por supuesto que queremos que la gente de Fundo El Carmen pueda movilizarse adecuadamente", dijo el alcalde Miguel Becker.
Entre las opciones se cuenta un posible asfaltado en el camino que conecta calle Los Escultores con Pedro de Valdivia, como también la apertura de la calle Los Físicos, al finalizar la avenida Los Fundadores.