FACh confirma hallazgo de helicóptero en el norte y muerte de sus ocupantes
Atacama. Según testigos, un choque con cables de alta tensión pudo haber sido el origen del accidente que sufrió la nave Bell 206, donde iban a bordo cuatro personas. La Dirección de Aeronáutica Civil y la Fiscalía investigan las causas.
Efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) encontraron ayer el helicóptero civil Bell 206 extraviado desde la madrugada del miércoles en la Región de Atacama mientras realizaba labores relacionadas con la tragedia en el norte del país. La institución informó que los cuatro ocupantes de la nave fallecieron.
El hallazgo se produjo en el sector de Llanta, en la comuna de Diego de Almagro, la misma zona en que se encuentra Inca de Oro, el lugar al que viajaba el grupo de civiles el martes pasado.
El helicóptero, pilotado por Pedro Pablo Aldunate Arriola -primo político de la Presidenta Michelle Bachelet-, habría sido avistado pasadas las 8.00 de ayer por los cuatro funcionarios del avión DHC-6 Twin Otter, que por la mañana había iniciado una recreación del plan de vuelo del aparato, el mismo que el familiar de la mandataria no habría seguido.
Lo anterior ocasionó una serie de inconvenientes para encontrar a los cuatro ocupantes del aparato.
TRABAJOS
El helicóptero había sido contratado por la empresa sanitaria Aguas Chañar y transportaba a ingenieros de las firmas Hidrosan e Icafal que participaban en labores relacionadas con el restablecimiento del servicio de agua potable luego de las inundaciones de la semana pasada en la zona norte del país. Los ingenieros fueron identificados como Mauricio Rojas, Jorge Rojo y Cristian Saguett.
En un comunicado, la FACh señaló que "lamentablemente todos los ocupantes de la aeronave se encuentran fallecidos". "Las causas que provocaron el accidente están siendo investigadas por los organismos judiciales y aeronáuticos competentes", agregó el mensaje.
Testigos del hallazgo del helicóptero señalaron que el origen del siniestro habría sido un choque con cables de alta tensión.
El capitán de Carabineros Sergio Rodríguez, quien se encontraba participando de una actividad de ayuda de su institución en el sector de El Salado, relató a Emol que un equipo de la prefectura Aeropolicial fue la primera que llegó al lugar tras ser contactados por unos funcionarios de Codelco que avistaron el fuselaje.
"Hicimos un sobrevuelo a baja altura por el sector en que nos indicaron los trabajadores y vimos un cuerpo rojo", sostuvo el oficial, quien al descender junto al grupo se percató que se trataba del helicóptero Bell 206.
El oficial agregó que, según pudo ver, en el lugar hay un cable de alta tensión cortado y relató que se trató de "un impacto violento", lo que hizo imposible que alguien sobreviviera.
Durante la tarde de ayer, hasta el lugar del hallazgo se trasladó el fiscal (S) de Diego de Almagro, Pablo Silva, quien instruyó las primeras diligencias de esta causa, junto con autorizar el levantamiento de los cuerpos de los ocupantes de la nave.
En Copiapó, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, tomó contacto con la Dirección de Aeronáutica Civil para que peritos de este organismo se trasladen a la región para analizar los restos del helicóptero y así poder determinar cuáles fueron las causas del accidente.
En ese sentido, Mella se trasladó hasta el regimiento de Copiapó para poder acelerar el traslado de este personal a la zona. "La Fiscalía de Atacama tiene a su cargo la investigación de este accidente y los antecedentes que entregarán los peritos de Aeronáutica Civil serán sumamente relevantes, por lo que es de suma importancia que trabajen el sitio del suceso", concluyó el fiscal regional.
Luego de que se confirmara el hallazgo del helicóptero, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que el accidente es "extraordinariamente lamentable". "Que personas trabajando para ayudar a otras en un accidente que puede haber sido fatal es una cosa muy lamentable y envío mis condolencias a todas las familias de ellos", sostuvo. El piloto de la nave, Pedro Aldunate, estaba casado con María Isabel Bachelet, prima de la mandataria.
Objetivo del viaje Viajaban cuatro personas que participaban en labores relacionadas con el restablecimiento del agua en el norte.
Ocupantes El helicóptero era pilotado por Pedro Aldunate y en él viajaban los ingenieros Mauricio Rojas, Jorge Rojo y Cristian Saguett.
Posible causa Testigos señalaron que el origen del accidente pudo haber sido un choque con cables de alta tensión.
Mabel González