21 toneladas de ayuda se fueron desde temuco hacia la zona norte
campaña. Durante una semana, juntas de vecinos, organizaciones y particulares reunieron los aportes en el Gimnasio Bernardo O'Higgins.
Hasta la comuna de Alto del Carmen en la Región de Atacama se trasladaron las 21 toneladas de ayuda solidaria que juntas de vecinos, organizaciones sociales y particulares lograron reunir para colaborar con la campaña impulsada por el municipio de Temuco para las familias que resultaron damnificadas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte del país.
Según el director de Desarrollo Comunitario de Temuco, Juan Carlos Fernández, la meta del municipio era llegar a las 20 toneladas por lo que se cumplió con creces. "Nos propusimos esta meta y la población respondió a lo solicitado. Llegamos a las 21 toneladas de las cuales 10 son agua mineral sin gas y las demás 11 toneladas son alimentos como tallarines, azúcar y arroz. Esto provino principalmente de organizaciones, vecinos, colegios y de la Feria Pinto donde hicieron su propia campaña desde el viernes de la semana pasada", señaló.
Los aportes ya partieron con destino a la comuna de Alto del Carmen. Para ello, el municipio contrató el servicio de un camión que trasladará las toneladas de ayuda. "Desde el viernes pasado hemos estado con un equipo de 30 personas del municipio para trabajar directamente en la recepción de la ayuda y para eso tuvimos puestos en el mismo Gimnasio O'Higgins y nos instalamos en algunos supermercados para recepcionar los productos", indicó Fernández.
A la vez Luis Rodríguez, 2° comandante del Regimiento N° 8 Tucapel, expresó su satisfacción por la posibilidad de aportar en esta cruzada con alrededor de 25 personas. "Lo que hemos estado haciendo es colaborar con la municipalidad con personal de planta del regimiento para poder cargar estos camiones que van en dirección a la zona norte. Tenemos siempre la mejor disposición para poder apoyar en este tipo de situaciones, en especial ahora con esta tremenda desgracia que está ocurriendo en el norte", precisó.
AGRADECIMIENTOS
En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker agradeció el aporte de los temuquenses que en forma anónima se involucraron con la campaña dirigida a los damnificados del norte de Chile y aportaron con víveres y agua embotellada.
"Quiero agradecer a todos quienes se pusieron la mano en el corazón y llegaron hasta el gimnasio Bernardo O'Higgins a entregar esta ayuda que consiste en 21 toneladas, 10 toneladas de agua y 11 toneladas de alimento que llevaremos hasta la comuna de Alto del Carmen", dijo.
Alto del Carmen es una de las comunas más afectadas y es por eso que se decidió aportar a esa comuna en particular. "Queremos que la comunidad de Temuco sepa donde va a llegar su ayuda y que ellos compartan la satisfacción que su ayuda está siendo localizada hacia un destino en particular", explicó Juan Carlos Fernández.
Luego del aluvión que se produjo en la zona a raíz del núcleo de aire frío que se registró la semana pasada, los agricultores del sector de Camarones de la comuna de Alto del Carmen tuvieron millonarias pérdidas.
Las intensas lluvias también provocaron la crecida del río Huasco -contenido en parte por el embalse Santa Juana-, lo que junto con el aluvión produjo pérdidas de centenares de hectáreas de paltos, olivos, parronales y jojova, las que quedaron literalmente bajo toneladas de lodo.
Según la Onemi, a una semana de la tragedia, la cifra de muertos subió a 24 y los desaparecidos a 69 personas. Además, la cifra de damnificados se elevó a 29.061 , de las cuales más de 3.500 se encuentran en albergues habilitados. La mayor preocupación para la Onemi ahora es la Alerta Sanitaria que se decretó en la Región de Atacama debido a la contaminación que quedó en las calles de las ciudades afectadas. El Ministerio de Salud emitió un Decreto de Alerta Sanitaria en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Tal-Tal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla, de la Región de Antofagasta, y en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, de la Región de Atacama.
10
toneladas de agua y 11 toneladas de alimentos como tallarines, arroz y azúcar se dirigen en un camión desde Temuco al norte.