"Santa Isabel sí o sí estará peleando y sería muy bonito si se les presenta"
jpenan@australtemuco.cl
Auna semana exacta del inicio de la versión 67 del Campeonato Nacional de Rodeo, el que -como es habitual- se desarrollará en la Medialuna Monumental de Rancagua, las apuestas comienzan a rodar en el mundo corralero y especialmente en el regional, considerando que desde la Asociación Malleco, los del Criadero Peleco son los actuales vicemonarcas de Chile y campeones, además, de la temporada 2013.
Los eficientes y anotadores jinetes Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán llegarán a la ciudad histórica para, con tres colleras, dar -de nuevo- el gran salto con los caballos "Compadre"-"Quitralco" (actuales vicecampeones), los potros "Romario"-"Caballero" y la collera mixta del "Chinganero" y "Estupendo".
expectativas
Según Valdebenito, el aspirar a un triunfo en el tradicional encuentro rancagüino "es difícil, pero sí vamos con la expectativa de andar bien, de poder estar el domingo en la tarde en Rancagua y yo creo que llegar al cuarto animal sería buenísimo".
- ¿Pasaron susto que Luis Fernando Corvalán (su compañero) no pudiera llegar al Nacional, debido a una grave lesión?
- No, porque los doctores dijeron que lo más probable era que Fernando llegaba a los clasificatorios, lo demás eran trascendidos no más. Si total, cuando Dios quiere, se puede.
- ¿Cuál fue exactamente su dolencia?
- Se fracturó la clavícula y se cortó los ligamentos. Ahora él está mucho mejor, dice que le molesta un poco el hombro, pero ya está corriendo por lo menos.
- ¿Amargados o tranquilos por el hecho de no haber podido campeonar en los clasificatorios de Valdivia y Lautaro?
- Le mentiría si le dijera que estamos amargados, porque quedamos tranquilos. Los caballos en general no andaban todos al cien por cien. Se hizo lo que más se pudo y en Valdivia nos faltó un cachito para haber ganado, nos faltó un cachito más de suerte, tuvimos un doble desempate. Estamos tranquilos, porque el potro de mi compañero ("Caballero") no andaba del todo bien y aún así estuvimos cerca de ganar.
el presente
- Ahora, ¿todos los caballos están bien, en un cien por cien?
- Sí, se están poniendo más a tono, los estamos trabajando todos los días para que se vayan poniendo; aunque tampoco es la idea volverse locos y mandarles un apretón tan fuerte. Tiene que ser una cosa bien regulada y bien pensado el trabajo.
- ¿Cómo es el sistema que ustedes usan en el Criadero Peleco?
- En la temporada regular Fernando está en Talca durante la semana y llega un día o dos días antes o a veces a los puros rodeos. Para los Clasificatorios o para Rancagua ahí se viene unos días antes. Con los caballos trabajo yo y no es difícil porque cuando uno tiene amor por los caballos y amor por lo que se hace, todo resulta más fácil.
- ¿Y Peleco está produciendo mucho más y mejor en términos de caballos?
- Vendría muy de cerca la recomendación (risas), pero estamos tratando de hacer las cosas bien. Hasta ahora se han dado los resultados, porque hay mucha gente que trabaja bien y no se les da el día domingo en los rodeos.
- ¿Peleco es una manta "grande", a la altura de Santa Isabel, Agua de los Campos y Maquena o Palmas de Peñaflor?
- Yo creo que nos falta todavía para estar como el Santa Isabel y con el Agua de los Campos Esos son criaderos que se lo han ganado todo y sobre todo el Santa Isabel, porque yo creo que no va a haber un criadero como ellos. Además, por la pareja de jinetes que ellos tienen y que son dos leyendas del rodeo, el tío Juan Carlos (Loaiza) con don Eduardo (Tamayo). Tratar de copiarles en algo ya sería bonito.
- ¿Qué les faltaría a ustedes para crecer?
cachá
proyecciones
- ¿Y cómo están para el próximo año?
- Ya estamos bien, estamos conversando en cómo hacerlo para el próximo año. Estamos en una parte pendientes de lo que haremos en Rancagua y con otra en lo que haremos el próximo año.
- Aparte de ustedes, ¿quiénes podrían estar peleando el "Chileno"?
- Para mí gusto el Santa Isabel sí o sí estará peleando, y sería muy bonito si se les presenta de nuevo para que dejen una tremenda marca y que ojalá nunca se pase esa marca. Creo que de los cinco ganadores de los clasificatorios, y porque andan muy bien, me impresionaron las Palmas de Peñaflor (Talca) y Vista Volcán (Valdivia), pero si me pregunta, yo creo que los del Santa Isabel pueden repetir.