Director de "Puerto Hambre": "Me apasiona la reconstrucción de época"
televisión. La miniserie, a cargo de Marcelo Ferrari, será estrenada por UCV-TV el lunes. Protagonizada por Julio Milostich, cuenta la historia de 200 colonos en la Patagonia.
En 1589, cerca de 200 colonos españoles desembarcaron en el recién descubierto Estrecho de Magallanes. Llegaban hasta el fin del mundo con el sueño de construir la ciudad más grande de la corona española. Pero la ayuda para cumplir con ese propósito que llegaría en un barco desde España nunca arribó y esas 200 personas se quedaron por tres años abandonadas en una de las zonas más inhóspitas del planeta.
Esa es la historia en la que está basada "Puerto Hambre", miniserie de cuatro capítulos que será emitida a través de las pantallas de UCV-TV a contar del próximo lunes 6 de abril a las 22.30 horas.
La producción se realizó bajo la dirección de Marcelo Ferrari ("Subterra"), quien comenta que fueron dos años de trabajo para terminar este proyecto. "Sabíamos que esta era una historia televisivamente muy atractiva pero que había que hacerla con rigor", cuenta sobre el año y medio de investigación que se necesitó para la miniserie.
Esta no es la primera producción basada en una épica histórica que realiza Ferrari, quien cuenta que además de tener un interés por relatar historias que contribuyan a construir una memoria de país, ve en este tipo de producciones un ejercicio interesante en términos artísticos. "Me apasiona la reconstrucción de época. Es un trabajo precioso que hay que hacer a nivel de vestuario, ambientaciones, caracterización del habla, recrear un mundo que ya no existe desde el arte es un ejercicio estético que a mí me encanta", dice.
El director asegura que la historia en la que está basada "Puerto Hambre" "es una de las más extremas" de la colonia. "Es valioso ver cómo estos seres humanos reaccionaron y ahí surgió lo mejor y lo peor del ser humano en esas condiciones", agrega.
El único sobreviviente
Según lo que pudo recoger de la investigación, de las 200 personas que llegaron a la Patagonia sólo hubo un sobreviviente, Tomás Hernández, quien fue rescatado por el pirata inglés Thomas Cavendish, quien rebautizó el lugar que los colonos habían nombrado como "Rey don Felipe" y le puso "Puerto del Hambre".
Hernández volvió a Europa junto a Cavendish y fue quien relató los hechos en los que se basaron los realizadores para escribir el guión.
La miniserie es protagonizada por algunos personajes históricos como el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa, que es interpretado por Julio Milostich, y también Tomás Hernández, que es encarnado por el actor Jorge Becker.
La historia también gira en torno a otros personajes de ficción, como el interpretado por Berta Lasala, que es una mujer con título nobiliario que cambia sus privilegios por el paisaje desafiante del sur. La actriz Sofía García encarna a una mujer que por tener ciertos conocimientos de medicina es acusada de brujería.
También actúan Diego Ruiz, en el rol de un soldado, y Jaime McMannus, quien interpreta a Andrés de Biedma, un hombre que ambiciona el poder y que somete a los colonos a su crueldad.
Para Ferrari, es muy valioso que "Puerto Hambre" sea transmitida por una señal abierta porque "es la televisión gratuita para todos, a la que tienen acceso todos los chilenos", afirma, y agrega que "la hemos hecho lo más entretenida posible, porque entendemos que estamos haciendo televisión".
El director de cintas biográficas como "Bombal" adelanta que se encuentra desarrollando un largometraje basado en la historia de María Paz Santibáñez, la joven estudiante de música que en 1987 resultó gravemente herida de bala durante una protesta frente al Teatro Municipal, en pleno régimen militar. "Es una historia muy conmovedora, súper potente", dice el realizador sobre ese proyecto.
El director Marcelo Ferrari ha estado a cargo de otras series de televisión, como la emitida en 2011 por Chilevisión "12 Días que estremecieron a Chile". El realizador opina que este tipo de programas, diferentes a las teleseries, "han logrado un espacio y un reconocimiento súper importante en la televisión chilena. La gente los valora". "Pasamos por un momento de gran éxito de las series de ficción que espero que siga creciendo porque le hace bien a la televisión", agregó Ferrari sobre el momento televisivo de las series de ficción, que cuenta con producciones como "Zamudio", de TVN, y "Príncipes de barrio", de Canal 13.