La Fiscalía revela que mega incendio de China Muerta es de carácter intencional
Hallazgo. La conclusión fue posible gracias a las imágenes proporcionadas por satélites de la Nasa y que captó el Departamento de Ciencias Físicas de la Ufro.
aariasv@australtemuco.cl
La Fiscalía descartó causas naturales en el inicio del mega incendio que afecta a la Reserva Nacional de China Muerta en Melipeuco y que hasta ayer sumaba 6.599 hectáreas arrasadas por el fuego.
Así lo confirmó el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino, quien está a cargo de investigar las causas y responsabilidades del mega siniestro.
Así, al descartar las causas naturales, la Fiscalía apunta a la hipótesis de la intencionalidad causada por la acción humana.
Dicha conclusión fue posible gracias a imágenes satelitales de la Nasa captadas por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de la Frontera y que muestran el lugar preciso y rango horario del inicio del fuego.
INTENCIONALIDAD
El fiscal Pino precisó que estaría en condiciones de descartar que el inicio del fuego fue por causas naturales (rayos o exceso de calor), y que necesariamente, como casi la totalidad de los incendios forestales que ocurren en Chile, la causa está asociada a la intervención humana.
"Las condiciones climáticas de ese día que demuestran las imágenes y el satélite nos dan cuenta de que es prácticamente imposible que el fuego se haya iniciado a través de la acción de la naturaleza, principalmente de un rayo", asume Pino.
Asimismo, añade que "los estudios científicos, además, determinan que en el sur de Chile, el inicio de un incendio espontáneo, sin la presencia de la acción de la naturaleza de tipo tormenta eléctrica es prácticamente imposible, por lo que hemos descartado la posibilidad que el incendio tenga un origen natural. Debe haberse producido por la acción del ser humano", finalizó el persecutor.
LUGAR Y HORARIO
Las imágenes satelitales a las que tuvo acceso el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino, le permitieron establecer un rango de horario de inicio del fuego que va entre las 12 horas y las 16 horas del pasado sábado 14 de marzo, siendo el punto exacto a 38.7645 grados de latitud sur y 71.5439 grados de longitud oeste (con un margen de error de 250 metros).
Este punto está entre un predio particular y la Reserva Nacional de China Muerta, exactamente a tres kilómetros al noroeste del borde de la reserva y a 350 o 400 metros de un camino.
Dichas precisiones fueron posibles gracias a las imágenes que proporcionó el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (Ufro), unidad que posee 15 años de expertiz en captación de imágenes satelitales.
Según explicó el director del Laboratorio de Teledetección Satelital de la Ufro, el geofísico Patricio Acevedo, las imágenes fueron bajadas desde satélites de la Nasa que orbitan la tierra a diario (Modis y Landsat 8).
El primero pasa diariamente por Chile dos veces y el otro lo hace cada ocho días, pero posee una resolución espacial mucho menor (30 metros) lo que permitió obtener fotografías de alta resolución detalladas del área de inicio del siniestro.
"A las 12 horas del día 14 de marzo no se observa nada en el punto de inicio del fuego, pero a las 16.25 horas ya es posible ver humo. Entonces, vista la forma del humo se llegó al punto de origen del siniestro, cuya extensión a esa hora abarcaba ya 10 kilómetros. Con estos antecedentes podemos afirmar científicamente que el incendio se inició en algún momento entre las 12 y las 16 horas", dijo Acevedo.
Esta prueba científica le permitió al fiscal Pino avalar los antecedentes que había recabado a través de entrevistas en terreno.
"La imagen satelital nos sirvió para ratificar los antecedentes que habíamos reunido en el mismo lugar cuando concurrimos con la brigada de investigación especializada (Bidema) de la Policía de Investigaciones", indicó el persecutor.
Se trata de la ladera del mismo cerro (Allillonco), donde testigos del lugar identificaron el inicio del fuego. A lo anterior se suma el hecho de que un helicóptero de la Conaf tomó imágenes del sector cerca de las 17 horas del mismo día, lo que corrobora la información recopilada por la Fiscalía y proporcionada por la Ufro.
INCENDIO
En tanto, según explicó ayer el director regional de Conaf, Alfredo Mascareño, las condiciones meteorológicas de los dos últimos días han contribuido a contener el avance del fuego hasta un 80% en China Muerta.
"Hemos sido favorecidos estos últimos dos días con alguna precipitación que nos han permitido llegar a lugares en donde no teníamos acceso directo con el personal. Estamos trabajando con 30 máquinas, 13 helicópteros y 11 brigadas, contingente que permanecerá en el lugar mientras el incendio esté activo. Con propiedad podemos asegurar que el 80% del incendio está controlado porque ha llegado a las líneas de control", ratificó Mascareño.
Consultado respecto del 20% restante, enfatizó que corresponde a una zona muy escarpada ubicada hacia el sector noreste del incendio y en donde se está trabajando a perímetro.
"Esto significa que no es posible meter maquinaria y dada la nubosidad y precipitaciones que se ha instalado en la zona tampoco es posible operar con helicópteros, pero sí estamos trabajando con personal y la misma humedad ayuda a que el comportamiento seas más tranquilo", aseguró.
Mascareño puntualizó que dependiendo de las condiciones meteorológicas, la próxima semana "podríamos estar hablando de una contención en su totalidad".
El ex director de Junaeb, Ricardo Barría, estuvo en la comunidad pehuenche de Quinquén y advirtió que el incendio ya llegó al lugar. "Hay voluntarios y personal de Conaf trabajando, pero la preocupación no se puede eludir, ya que ellos viven del piñón. En mi opinión, faltan más recursos".