Manejo responsable en Semana Santa
Hoy se inicia un nuevo fin de semana largo y la costumbre indica que serán miles las familias que saldrán desde su ciudad de origen y se dirigirán a alguno de los balnearios del sur del país, donde la zona lacustre ocupa un lugar privilegiado dentro de los destinos turísticos de La Araucanía. Sin ir más lejos, se estima que serán cerca de 60 mil los vehículos que cruzarán por el peaje de Quepe, en la Ruta 5 Sur, en estos días de Semana Santa que se iniciaron ayer, con el éxodo masivo de visitantes hacia Villarrica y Pucón.
En el desglose, un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de Temuco y encargado por la concesionaria Ruta de La Araucanía, con la finalidad de conocer las proyecciones de tráfico para esta fecha y así entregar información adicional a los usuarios para que tomen sus decisiones de viaje, indica que este fin de semana largo comenzó ayer con el paso de cerca de 24 mil vehículos por el peaje de Quepe, y el mayor volumen se concentró entre las 17 y las 22 horas. Para hoy se espera que crucen por las casetas cerca de 16 mil vehículos, con máximas entre las 11 y las 14 horas, mientras que para el domingo, día del regreso, se calcula un promedio de 21 mil vehículos con mayor volumen entre las 16 y las 21 horas.
Y a pesar que se han implementado planes de contingencia para hacer más expedito el tránsito por las principales vías de la Región, además de una mayor presencia policial en las carreteras, nuevamente la responsabilidad de hacer de éste un fin de semana de tranquilidad y no una tragedia, recae exclusivamente en los conductores.
De ahí que el llamado sea a una conducción a la defensiva y siempre atenta a las condiciones de la vía y la señalética, respetando los límites de velocidad.
Un dato que puede ayudar a adoptar conductas responsables es que durante la Semana Santa de 2014 en el país hubo 28 personas fallecidas en 451 accidentes de tránsito. La estadística indica además que en los últimos 15 años el promedio de muertos en esta fecha alcanza a las 20 personas, por lo que urge adoptar conductas de responsabilidad en la conducción. Disminuir estas cifras depende exclusivamente de ello.